Logo AMS Centro Médico del Ejercicio
25 de abril de 2024
Categoría: Suelo pélvico
Elena Olmo , Fisioterapeuta suelo pélvico en AMS Centro Médico del Ejercicio

Blog AMS

Efectos del ejercicio durante el embarazo.

Descubriendo los Beneficios del Ejercicio Durante el Embarazo

En AMS Centro Médico del Ejercicio, abogamos por la salud y el bienestar de nuestras pacientes en todas las etapas de la vida, y el embarazo no es una excepción. En este artículo, exploraremos los impactantes beneficios que el ejercicio puede tener en la mujer embarazada, siempre y cuando sea un embarazo sin riesgos y bajo la supervisión médica adecuada.

Durante mucho tiempo, ha existido la percepción de que el embarazo es un momento para relajarse y evitar la actividad física. Sin embargo, la evidencia científica respalda cada vez más la idea de que el ejercicio moderado durante el embarazo puede ofrecer una serie de ventajas tanto para la madre como para el bebé en desarrollo.

Desde la mejora de la salud cardiovascular hasta la facilitación del parto, pasando por el desarrollo óptimo del feto, cada aspecto del embarazo se ve influenciado positivamente por la actividad física adecuada. Acompáñanos mientras exploramos los efectos del ejercicio en la mujer embarazada y cómo nuestro equipo de especialistas en AMS puede proporcionarte el apoyo y la orientación necesarios para mantener un estilo de vida activo y saludable durante esta hermosa etapa de la vida.

 

Efectos del ejercicio durante el embarazo blog AMS Centro Médico del Ejercicio

Siempre y cuando sea un embarazo sin riesgos, y siempre con autorización médica, en AMS recomendamos en la etapa del embarazo sobre todo realizar actividad física. En esta entrada de blog os contamos por qué:

 

 

  • La mujer embarazada sedentaria sometida a un programa de ejercicio de intensidad moderada durante el segundo y tercer trimestres (140-150 lat/min sesiones de 25 min, 3 veces por semana) se beneficia de las adaptaciones que provoca el entrenamiento regular, disminuyendo la frecuencia cardíaca submáxima respecto a sus compañeras sedentarias embarazadas que no realizan ejercicio físico.
  • En la embarazada existe una pérdida de eficiencia en la ventilación durante el ejercicio. Este incremento de la ventilación se ha atribuido al efecto directo de la progesterona y al incremento de la sensibilidad al Co2.
  • El ejercicio aumenta la utilización de la glucosa por parte de los músculos. Además, reduce la necesidad de insulina para que esta glucosa entre en la célula, ya que las propias contracciones musculares y las catecolaminas adquieren esta función. El cortisol incrementa la lipólisis y la glucogénesis hepática, y ambos efectos son beneficiosos para la mujer embarazada que realiza ejercicio.
  • El parto va a ser más fácil para la mujer con una buena condición física, pero en el parto también van a influir otros factores, como la edad, la paridad, el tamaño del feto, la posición, el uso de analgesia, etc. La mujer embarazada con buena condición física que continúa con su pauta de ejercicio durante el embarazo consigue efectos beneficiosos en múltiples aspectos del proceso del parto sin incrementar el riesgo en el feto.
  • La embarazada que realiza ejercicio físico gana menos peso, sin que ello repercuta negativamente en el neonato.
  • La intensidad del dolor de espalda es menor en las mujeres que realizan ejercicios en el agua. Sin infecciones urinarias ni vaginales asociadas.
  • Se produce un mayor volumen placentario en las mujeres embarazadas que siguen realizando ejercicio.

 

 

Efectos en el feto

  • El ejercicio intenso con una frecuencia de 4-7 días a la semana en gestantes de 25-35 semanas puede ocasionar que los fetos tengan menos peso al nacer respecto a los que nacen de madres que hacen ejercicio moderado o de madres sedentarias que no realizan ejercicio (diferencia de 315g), sobre todo por una menor masa grasa en los hijos de las madres deportistas. Por el contrario, las mujeres embarazadas que realizan ejercicio tan sólo tres veces por semana a una intensidad moderada tienen hijos más grandes que las sedentarias, tal vez debido a un mayor volumen placentario que hace que el flujo sanguíneo y la nutrición al feto sean mejores.
  • Se ha observado un desarrollo psicomotor superior, con mejor maduración nerviosa.
  • La frecuencia cardiaca fetal aumenta 10-30 latidos por minuto en respuesta al ejercicio materno e independientemente de la edad gestacional y de la intensidad del ejercicio. Algunos estudios han descrito disminución de la frecuencia cardíaca fetal asociada a hipotensión materna tras el ejercicio, posiblemente por un descenso de las resistencias periféricas venosas y a una compresión del útero grávido sobre la vena cava inferior, que causaría una disminución del flujo sanguíneo uterino.
  • Es preferible evitar aumentos importantes de la temperatura central de la madre asociados al ejercicio físico.

 

 

Efectos del ejercicio de un mujer embarazada en el feto blog AMS Centro Médico del Ejercicio

En AMS contamos con un equipo de fisioterapeutas y preparadores físicos que pueden asesorarte durante esta bonita etapa.

 

 

 

Recomendación AMS

En AMS Centro Médico del Ejercicio, comprendemos la importancia de cuidar tu salud y bienestar durante el embarazo. Hemos explorado cómo el ejercicio puede ser una herramienta invaluable para mejorar la salud cardiovascular, facilitar el parto, promover el desarrollo óptimo del feto y mucho más.

Nuestro compromiso es ofrecerte el apoyo y la orientación necesarios para que aproveches al máximo estos beneficios. Es por eso que contamos con un equipo de especialistas en suelo pélvico altamente capacitados, listos para ayudarte a mantener una salud óptima durante el embarazo y más allá.

Ya sea que estés buscando fortalecer tu suelo pélvico, aliviar molestias durante el embarazo o prepararte para el parto, nuestros servicios privados de suelo pélvico están diseñados para satisfacer tus necesidades individuales. En AMS, te ofrecemos una atención personalizada y experta que te permitirá disfrutar plenamente de esta hermosa etapa de la vida.

¡No esperes más para invertir en tu salud y bienestar durante el embarazo! Ponte en contacto con nosotros hoy mismo y descubre cómo podemos ayudarte a vivir tu mejor embarazo con AMS Centro Médico del Ejercicio. Tu cuerpo, tu bebé y tu futuro te lo agradecerán.

 

Centros

AMS MÁLAGA

Lunes a Viernes 8:00 a 21:00

citas@ams-alavi.com

952 17 13 55

Dirección:

Calle Miguel de Merida Nicolich, 2, 29004, Málaga.
AMS MARBELLA

Lunes a Viernes 8:00 a 21:00

administracio.marbella@ams-alavi.com

952 91 90 55

Dirección:

C. Guadalete, s/n, local 9-A, 29603 Marbella, Málaga.

AMS ESTEPONA

Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 | 16:00 a 21:00

952 80 53 29

Dirección:

Edificio Playa del Ángel, Av. Litoral, 53, 29680, Málaga

Otros Blogs AMS

Cuidados Especializados para Bebés Prematuros

Cuidados Especializados para Bebés Prematuros

Blog AMSCuidados Especializados para Bebés Prematuros:La Importancia de la Fisioterapia Infantil en AMS Centro Médico del EjercicioSe considera un bebé prematuro al que nace antes de que se hayan cumplido las 37 semanas de embarazo (definición OMS). El nacimiento...

¿Para que sirve un fisioterapeuta pediátrico?

¿Para que sirve un fisioterapeuta pediátrico?

Blog AMSPerfil del Fisioterapeuta Pediátrico en AMS Centro Médico del EjercicioDescubriendo los objetivos de la fisioterapia en la infanciaEn AMS Centro Médico del Ejercicio, contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados, liderado por Mercedes Morales...