AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

Dr. Guillermo Álvarez Rey

Me licencié en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga UMA (España) en el año 1998 disfrutando de una beca deportiva durante la carrera como jugador del equipo masculino de Waterpolo de la UMA.

Durante el 5º año de la licenciatura realice una rotación de 3 meses en el servicio de radiología del hospital clínico universitario de Málaga en la sección de radiología intervencionista con el Dr. Alberto Martín Palanca y una estancia en el periodo de verano en el hospital Walter Reed de Washington D.C (USA) sumado a un curso de la AFIP de neuroradiologia.

Posteriormente en el año 2003 obtuve el título de Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte (MIR) y paralelamente cursé y obtuve el título Máster oficial en Traumatología del Deporte en la UCAM de Murcia (España) en el año 2002 con diploma de alumno honorífico.

Durante la formación en mi especialidad disfrute de una beca en el servicio de medicina del deporte del complejo Deportivo Universitario de la UMA, la cual compaginaba con la realización de guardias de medicina general en diversas clínicas privadas de la provincia.

Desde mis inicios y recomendado por mi maestro en ecografía musculoesquelética (MSK), el Dr. Guillermo Álvarez Bustos (Especialista en Diagnóstico por la imagen), comencé mi formación en la que entonces era una técnica emergente y con un futuro imprescindible en mi especialidad según ya vislumbro con el Dr. Alvarez con acierto.

Cursando el título Máster oficial en Traumatología del Deporte en la UCAM de Murcia tuve la suerte de conocer a los Doctores Ramón Balius y Fernando Jiménez con quienes tuve la posibilidad de aprender y compartir conocimientos además de colaborar en múltiples proyectos de formación en ecografía MSK. Asimismo, los doctores Pedro Guillen y Tomas Fernandez Jaén me abrieron las puertas de la clínica CEMTRO en Madrid y me otorgaron su confianza para cualquier tipo de colaboración desde ese momento.

Asimismo, desde mis inicios en la especialidad preste atención y entusiasmo por la valoración de la condición física y la salud, fundamentalmente bajo la influencia y los conocimientos del que fue uno de mis tutores de la especialidad el Dr. José Ramón Alvero Cruz.

Estos conocimientos pude ponerlos en práctica con una colaboración profesional durante varios años con las secciones de Remo y natación del Real Club Mediterráneo (RCM) de Málaga junto con los entrenadores Manuel Rodriguez y Antonio Luis Gómez respectivamente.

Posteriormente a la finalización de la especialidad inicie mi actividad profesional en el ámbito privado en diferentes centros (TD Entrenamiento y salud y posteriormente en VIMAC Fisioterapia y recuperación funcional) hasta 2008 en este último donde decido centrar mi actividad profesional en AMS.

Fue en 2004 cuando fundamos Alavi MediSport (posteriormente AMS Centro Médico del Ejercicio) junto con mi socio Francisco Avila (un año antes habíamos trabajado juntos en los inicios del área de salud del patronato municipal de deportes de Torremolinos) con el objeto de dar servicio de asesoramiento en medicina del deporte al Palacio de los Deportes Jose Maria Martín Carpena de Málaga.

Desde el año 2005 al 2011 trabaje como médico del Club Balonmano Antequera (ASOBAL) después de la llamada del entrenador y exjugador profesional, Antonio Carlos Ortega. Fue aquí donde adquirí la experiencia de cuidar de los miembros de un equipo profesional.

Es en AMS donde desde 2008 decido ampliar progresivamente mi actividad profesional focalizándola personalmente en dos áreas fundamentales de conocimiento: La traumatología del deporte muy centrada en la patología del músculo y el tendón (partes blandas) y la valoración funcional y la prescripción de ejercicio, no solo para el deportista y el sujeto activo sino también para la población sedentaria y/o con problemas de salud (Obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, EPOC, cáncer, …)

Es así como AMS ha ido creciendo en su equipo (Recursos humanos), generando las distintas unidades para cubrir todos los servicios profesionales que podemos ofrecer a nuestros pacientes.

En el año 2009 fundo junto con mi compañero el Dr. Carlos Ferrer Señorans (Especialista COT) la unidad Sonosurgery (Unidad de intervencionismo ecoguiado en MSK). Una unidad pionera en aquel momento y ahora de rabiosa actualidad para dar solución a múltiples problemas mediante técnicas mínimamente invasivas (no quirúrgicas y quirúrgicas) y bajo control ecográfico.

Entiendo mi especialidad y mi asesoramiento siempre desde un correcto diagnóstico médico y con una visión lo más amplia del problema de mi paciente para luego realizar una recomendación basada en algunos o todos de los siguientes pilares: Prevención, educación en el movimiento y el ejercicio, implicación del paciente en el proceso de recuperación y una correcta alimentación.

Es esta la medicina del ejercicio, la de una vida activa y saludable en todos los sentidos.

En el ámbito de la investigación y las publicaciones he podido colaborar en decenas de publicaciones nacionales e internacionales, así como en la elaboración de libros y guías fundamentalmente relacionadas con la ecografía MSK.

Quiero mencionar que en el año 2003 fuimos galardonados con el Premio Nacional de Investigación en Traumatología del Deporte “Pedro Guillén 2003” con el trabajo: Tendinosis (Utilidad del Power y Doppler Color)

En el área docente he colaborado en la Licenciatura de Ciencias de la actividad física y el Deporte de la Universidad de Gales (EADE) Málaga, en múltiples asignaturas (2001-2010), en el Máster de Fisioterapia del Deporte de la Universidad Europea de Madrid (2006-2011) y en el Máster de Traumatología del Deporte (UCAM) (2003-actualidad).

Mi mayor implicación en el área docente ha sido y es como profesor invitado y director de numerosos cursos de Ecografía musculoesquelética nacionales e internacionales. Es en 2009 cuando decido poner en marcha las I Jornadas AMS alcanzando en 2018 su X edición bajo el nombre ya de Jornadas AMS Sport Ultrasound y siendo ya de carácter internacional.

Desde el año 2016 soy codirector del grupo AndaEco (Grupo de estudio y formación de la sociedad Andaluza de Medicina del Deporte SAMEDE en ecografía musculoesquelética).

Soy miembro de las siguientes Sociedades científicas:

SETRADE Sociedad Española de Traumatología del Deporte

SAMEDE Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte

GESMUTE Grupo Español de Estudio de Musculo y Tendón

Desde mis inicios profesionales intente mantener una formación continuada constante mediante la atención a Congresos, cursos, jornadas, talleres, etc.…nacionales e internacionales y asimismo he sido invitado como profesor o ponente a numerosas reuniones de todo tipo.

Entre otras formaciones complementarias de interés quiero destacar la de Pilates Rehabilitación (Polestar) o Neuroproloterapia (Dr. Lyftogt).

Actualmente estoy colegiado en la OMC Colegio Oficial de Médicos de Málaga, con el Nº colegiado 29-08378

noticias relacionadas

Servicio médico-golfístico en Marbella | PhysioGolfMarbella y AMS

El día 28.04.21 PhysioGolfMarbella y AMS Centro Médico del Ejercicio se unen en un acuerdo de colaboración para dar vida al proyecto denominado La Clínica del Golf. PhysioGolfMarbella es una plataforma de servicios enfocados en la salud del jugador de golf. El espectacular campo de 9 hoyos, situado en el corazón del “Valle del Golf”, […]

Saber más

Cómo cambiar los hábitos para mejorar la salud

Carmen es paciente de AMS Centro Médico del Ejercicio en Málaga desde hace años pero no fue hasta mayo de 2020 cuando decidió tomarse en serio el cambio en sus hábitos de vida, con el fin de mejorar su salud. Comenzó a venir asiduamente al programa de ejercicio AMS en el que está y a […]

Saber más