AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

Pistola de masaje muscular ¿para qué sirve?

En la actualidad, el uso de nuevas tecnologías cada vez está más presente en el mundo del entrenamiento y de la salud. Una de las técnicas que más popularidad ha ganado en los últimos años es el masaje de percusión manual a través de pistolas.

La pistola de masaje muscular o percutora es un dispositivo al que se pueden acoplar diferentes cabezales que vibran a distintas frecuencias con el objetivo de tratar diferentes zonas corporales. Su creador, el Dr. Jason Wersland, tras sufrir un accidente de moto, diseñó un dispositivo para poder tratar sus propios dolores. Así nació la marca pionera de estas herramientas, Theragun. Otra de las marcas de referencia es Hipervolt, con la cual contamos en AMS Centro Médico del Ejercicio, para llevar a cabo esta terapia de percusión.

El tratamiento de masaje de percusión pretende combinar los elementos de un masaje convencional y una terapia de vibración. A este tipo de tratamiento se le asocian efectos como reducción del dolor, aumento del rango de movimiento (ROM) o activación del flujo sanguíneo, pero ¿qué hay de cierto en todo esto?

De momento, no hay una gran evidencia científica que demuestre tales efectos. De hecho, la literatura existente que habla sobre este tema es bastante escasa. Hasta la fecha, solo había un artículo científico que hubiera investigado los efectos de un dispositivo de tratamiento de masaje de percusión portátil (Kujala et al., 2019). Sin embargo, los autores no encontraron cambios en la altura del salto vertical después de un masaje de 5 minutos con un dispositivo de percusión en varios grupos de músculos de la parte inferior del cuerpo.

Ante este vacío de información, se ha publicado recientemente un estudio, en el que un grupo de investigadores pretendían ver los efectos agudos de un tratamiento de masaje de percusión manual sobre la flexibilidad y el rendimiento muscular.

Su hipótesis de trabajo fue que el masaje con pistola percutora aumentaría el ROM de la dorsiflexión sin tener un efecto negativo sobre el torque de contracción isométrica máxima (MVC). Para ello, tomaron 16 hombres sanos que fueron evaluados en dos días separados. Un día midieron con dinamómetro el ROM en dorsiflexión de tobillo y el torque MCV de gastrocnemios. Otro día se aplicó el tratamiento de masaje de 5 minutos en los músculos de la pantorrilla con un dispositivo Hypervolt con cabezal redondo, haciendo pasadas lentas sobre la musculatura.

Después de los tratamientos, se volvió a medir el ROM y el torque MVC. Los resultados fueron que el rango de movilidad en dorsiflexión aumentó en 5’4º después del tratamiento de masaje con respecto al grupo control,  mientras que los valores de contracción isométrica máxima (MVC) no variaron mucho tanto en el grupo que recibió el masaje de vibración como en el grupo control.

En el siguiente cuadro se ve el resultado de las mediciones:

Fuente: https://bit.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7675623/ly/36njTKB

Atendiendo a los resultados del estudio, podemos decir que el masaje de percusión en los gastrocnemios o gemelos aumenta el ROM en dorsiflexión de tobillo sin producir cambios en el rendimiento muscular, por lo que puede ser una buena herramienta dentro del calentamiento previo de un deportista.

Cabe destacar que se habla siempre de efectos agudos, sin tener evidencia aún de que se mantengan a largo plazo. Sería necesario más estudios para seguir comprobando su efectividad, aunque su uso como terapia complementaria puede traer efectos interesantes en el campo de la fisioterapia y el entrenamiento, que desde ya, el equipo de fisioterapeutas de AMS estamos comprobando.

José Antonio Pérez Cubiles

Fisioterapeuta de AMS Centro Médico del Ejercicio

noticias relacionadas

Fisioterapia Infantil: Funciones y Beneficios

Como en cualquier caso a nivel general, el fisioterapeuta puede actuar a nivel de prevención y a nivel de intervención. La diferencia entre ambas es la existencia de un problema, lesión o afección en potencia o el estado anterior a ello. La multitud de funciones en las que interviene el movimiento (respiración, alimentación, control postural […]

Saber más

➭La Magnetoterapia: Aplicaciones y Beneficios

La Magnetoterapia es una terapia física que se usa en las sesiones de fisioterapia debido a sus beneficios para el tratamiento de enfermedades músculo-esqueléticas, entre otras.

Saber más