AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

La paradoja de la actividad física de ocio y la ocupacional

Está bien documentado que la actividad física mejora la salud. Sin embargo, esta evidencia se restringe a la actividad física de ocio (AFO) (como por ejemplo hacer deporte). Hay un aumento de evidencia de que la actividad física profesional (AFP) no mejora la salud, incluso puede empeorarla. Estos efectos tan diferenciados constituyen la paradoja de la actividad física.

Para una gran parte de la población adulta, el trabajo constituye la principal fuente de actividad física. Los trabajadores de la construcción, limpieza, cuidados del mayor, granjeros y empresas de manufactura son físicamente activos durante mucho tiempo a lo largo del día. A pasar de esta actividad física, estos trabajadores y otros trabajadores manuales tienen relativamente poca salud.

Muchos estudios epidemiológicos han documentado que la AFP incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad. Este aumento del riesgo es particularmente importante entre trabajadores con pocas fuentes de ingreso, poco fitness cardiovascular o con antecedentes de aterosclerosis, hipertensión y enfermedad coronaria cardiaca.

Existen ciertas diferencias entre la AFO y AFP que son importantes de destacar. La AFO normalmente incluye movimientos dinámicos a un suficiente nivel de intensidad que mejoran el fitness cardiovascular y el metabolismo, siendo realizada voluntariamente durante cortos periodos de tiempo con un tiempo adecuado de descanso. Por diferencia, el trabajo normalmente requiere cargas estáticas, levantamiento de pesos, posturas monótonas e incomodas durante largos periodos de tiempo con poco descanso.

A continuación, se describen diferentes hipótesis de los mecanismos potenciales para esta paradoja de la actividad física:

· La AFP es de muy poca intensidad o de mucha duración como para mantener o mejorar el fitness cardiovascular y la salud cardiovascular.

· La AFP eleva la frecuencia cardiaca durante 24 horas, teniendo en cuenta que la frecuencia elevada continuada es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad.

· La AFP incluye levantamientos pesados o posturas estáticas que elevan la presión arterial durante 24 horas, teniendo en cuenta que también es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

· La AFP se realiza normalmente sin el suficiente tiempo de recuperación, tendiendo en cuenta que esto causa fatiga e incremento del riesgo de enfermedad cardiovascular.

· La AFP se realiza con poco control del trabajador. Por ejemplo, alrededor del 50% del trabajo mundial se realiza al aire libre, con poco control sobre el clima, sombra, hidratación y acceso al descanso, produciendo un aumento del estrés de temperatura, riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardiovascular.

· La AFP aumenta los niveles de inflamación de manera continuada. Lo que es una de las causas de arterosclerosis y otras enfermedades cardiovasculares.

Es necesario conocer estas razones y tenerlas claras a la hora de poder explicar a la población en general de los beneficios y detrimentos de la actividad física de ocio y profesional, respectivamente. Muchas personas hoy en día creen que como su trabajo es “físico” ya no necesitan hacer actividad física, siendo esto totalmente falso según el gran artículo de Holtermann et al., 2018, publicado en la British Journal of Sport Medicine, que me he tomado la libertad de traducir.

Carlos L. Cano Herrera.

Responsable del Área de Fisioterapia del Centro Médico del Ejercicio AMS

noticias relacionadas

AMS Carpena reinicia sus servicios el martes 5 de mayo

El Centro Médico del Ejercicio AMS Carpena reiniciará sus servicios el martes 5 de mayo. El reinicio de los servicios será progresivo y se tomarán todas las medidas de seguridad e higienización para garantizar la seguridad y la salud de todos nuestros pacientes y trabajadores. Queremos dejar claro que será un servicio responsable, por lo […]

Saber más

AMS cierra temporalmente

Estimados pacientes / clientes: Como acto de responsabilidad con todos vosotros, nuestro equipo de profesionales y hacia la población en general, lamentamos informaros de que el Centro Médico del Ejercicio AMS suspende nuestros tratamientos de fisioterapia, programas de ejercicio, consultas médicas, nutricionales y de logopedia temporalmente. Esta dura decisión tiene como objetivo ayudar en la […]

Saber más