AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

Día Mundial de la Espina Bífida

El 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Espina Bífida.

La espina bífida y, más concretamente, el mielomeningocele, es la malformación congénita del tubo neural más grave compatible con la vida y la segunda causa de discapacidad física en la infancia, después de la parálisis cerebral.

En España entre 8-10 de cada 10.000 recién nacidos vivos presenta alguna malformación del tubo neural de los cuales más de la mitad de ellos están afectados por espina bífida (según Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas).

Tres de cada cuatro malformaciones congénitas del tubo neural podrían evitarse mediante la aportación farmacológica de folatos antes de producirse el embarazo (de 3 a 6 meses antes) y durante los tres primeros meses del mismo, ya que es el momento en que se forma el tubo neural. Este suplemento de ácido fólico estaría indicado para todas las mujeres que deseen quedar embarazadas, debiendo ser obligado en familias en las que existen antecedentes de esta malformación, estando en este caso indicado un suplemento con dosis superiores.

Se desconocen las causas exactas que producen la enfermedad; aunque los expertos señalan que se debe a una combinación de factores genéticos y ambientales. Existen algunos factores de riesgo si la madre es diabéticaconsume alcohol o drogas en cantidades importantes, lleva una dieta pobre o sigue un tratamiento con hormonas sexuales.

Por desgracia, la espina bífida no tiene curación. El bebé al nacer puede sufrir parálisis, hidrocefalia y retrasos en el desarrollo físico y motor. Una vez diagnosticada la enfermedad, es importante trabajar el aspecto motor mediante fisioterapia y estimulación para que el niño siga un desarrollo psicomotor como el de un niño normal.

noticias relacionadas

AMS Carpena reinicia sus servicios el martes 5 de mayo

El Centro Médico del Ejercicio AMS Carpena reiniciará sus servicios el martes 5 de mayo. El reinicio de los servicios será progresivo y se tomarán todas las medidas de seguridad e higienización para garantizar la seguridad y la salud de todos nuestros pacientes y trabajadores. Queremos dejar claro que será un servicio responsable, por lo […]

Saber más

AMS cierra temporalmente

Estimados pacientes / clientes: Como acto de responsabilidad con todos vosotros, nuestro equipo de profesionales y hacia la población en general, lamentamos informaros de que el Centro Médico del Ejercicio AMS suspende nuestros tratamientos de fisioterapia, programas de ejercicio, consultas médicas, nutricionales y de logopedia temporalmente. Esta dura decisión tiene como objetivo ayudar en la […]

Saber más