AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

Vendaje neuromuscular

El vendaje neuromuscular o Kinesiotape viene de la unión de las palabras kinesiología (estudio del movimiento) y tape (cinta en inglés). Las tiras no llevan ningún tipo de medicamento, lo que producen es un efecto físico o mecánico.

Para entender cómo funciona el kinesiotape, debemos entender que es lo que pasa cuando tenemos una lesión. Cuando un músculo se inflama o se contrae, el espacio que queda entre la piel y el músculo se comprime. Por este espacio subcutáneo pasan venas, arterias y vasos linfáticos. También tenemos una serie de receptores, entre otros, los encargados de recibir señales como el dolor. Si este espacio se reduce, la circulación de sangre y linfa también estará reducida. Y además, como los receptores del dolor estarán comprimidos, enviarán una señal de dolora nuestro cerebro.

Gracias a la propiedad de elasticidad y a la forma en la que se pone, la tira eleva ligeramente la piel formando unas arrugas a las que llamamos pliegues cutáneos. Estos pliegues aumentan el espacio de debajo de la piel, mejorando la circulación local y el drenaje de los tejidos. Al mismo tiempo, el aumento del espacio subcutáneo hace que se disminuya la presión sobre los mecanorreceptores encargados de recibir la información sobre la presión normal y la presión dolorosa. Al disminuir esta presión, la señal de dolor también disminuye.

El vendaje también aporta información exteroceptiva, es decir, estimula a los receptores de la piel y fascias y estos transmiten información al cerebro, influyendo en la regulación del movimiento normal. También hay que añadir la función de sujeción que supone para la articulación favoreciendo el funcionamiento muscular y articular.

En resumen, los beneficios que obtenemos del kinesiotape son:

· Mejorar la función muscular por regulación del tono muscular.

· Eliminar bloqueos de la circulación sanguínea y evacuación linfática.

· Disminuir el dolor y la inflamación.

· Ayudar a la función articular, por medio de:

·· Estimulación de la propiocepción.

·· Corrección de la posición articular.

·· Corrección de la dirección del movimiento.

·· Aumento de la estabilidad.

Este método no es sólo para deportistas, sirve para cualquier tipo de paciente. Lo podemos aplicar en diversos casos:

· Lesiones musculares como rotura de fibras, contracturas, puntos gatillos.

· Esguinces.

· Artritis y artrosis.

· Síndrome del túnel carpiano.

· Dolores crónicos de espalda, escoliosis, hernias discales.

· Afecciones del nervio como ciática.

· Dolores de cabeza y migrañas por tensión muscular.

· Hematomas.

· Edema, retención de líquidos.

​​Se debe evitar la aplicación del kinesiotape en casos de:

· Heridas abiertas.

· En casos de personas con alteraciones de la piel.

· Trombosis.

· Edema generalizado.

· En carcinomas.

Es importante tener en cuenta que el kinesiotape se utiliza como una herramienta de apoyo ante la presencia de una afectación musculoesquelética, por lo que se debe complementar con un tratamiento de fisioterapia que atienda todas las necesidades del paciente.

Alba Pallarés Padilla

Fisioterapeuta del Centro Médico del Ejercicio AMS

noticias relacionadas

AMS Carpena reinicia sus servicios el martes 5 de mayo

El Centro Médico del Ejercicio AMS Carpena reiniciará sus servicios el martes 5 de mayo. El reinicio de los servicios será progresivo y se tomarán todas las medidas de seguridad e higienización para garantizar la seguridad y la salud de todos nuestros pacientes y trabajadores. Queremos dejar claro que será un servicio responsable, por lo […]

Saber más

AMS cierra temporalmente

Estimados pacientes / clientes: Como acto de responsabilidad con todos vosotros, nuestro equipo de profesionales y hacia la población en general, lamentamos informaros de que el Centro Médico del Ejercicio AMS suspende nuestros tratamientos de fisioterapia, programas de ejercicio, consultas médicas, nutricionales y de logopedia temporalmente. Esta dura decisión tiene como objetivo ayudar en la […]

Saber más