AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

Conozcámos el EPOC

El EPOC se define como una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, esta patología presenta una gran heterogeneidad cínica que produce problemas en la respiración, provocando disneas y una mala ventilación. Una de las dificultades de estos pacientes es que no tienen problema para inspirar el aire pero sí la tienen para expulsarlo.

La mala oxigenación hace que las vías aéreas queden muy afectadas, provocando que el sistema músculo-esquelético sea uno de los órganos más afectados en esta patología.

En cuanto a la etiología, las personas que pueden padecer EPOC son las siguientes:

· Personas con más de 35 años.

· Personas que consumen tabaco.

· Personas expuestas a la quema de combustible y de biomasa.

La clasificación clásica del EPOC es la siguiente:

· Bronquitis crónica: Pacientes caracterizados por la presencia de mucho moco.

· Enfisema: Pacientes caracterizados por obstrucción de las paredes de los alveolos, provocando una unión de los mismos y además una pérdida de elasticidad.

La clasificación actual del EPOC es la siguiente:

· No agudizada (bronquitis crónica o enfisema).

· Mixta.

· Agudizada con bronquitis crónica.

· Agudizada con enfisema.

Cabe destacar que todas estas tipologías suelen responder de forma similar al ejercicio.

Los factores que se deben tener en cuenta a la hora de entrenar a un paciente con EPOC es que estos sujetos pueden tener problemas cardiovasculares, miopatías, osteoporosis, ansiedad y depresión, por lo que la individualidad será vital a la hora de tratar a estos sujetos, llevando un exhaustivo control del esfuerzo a través de, por ejemplo, la escala subjetiva de percepción del esfuerzo (0-10).

Sin embargo, se deberá tener en cuenta también la progresión del entrenamiento, el descanso entre series y entre sesiones y la variedad para intentar conseguir que pacientes con EPOC lleven una rutina de entrenamientos semanales acompañados de una persona especializada junto a una forma de vida saludable para mejorar lo máximo posible los síntomas de esta patología y las visitas frecuentes a los hospitales en estadios avanzados.

Hugo Linares.

Readaptador físico del Centro Médico del Ejercicio AMS.

noticias relacionadas

AMS Carpena reinicia sus servicios el martes 5 de mayo

El Centro Médico del Ejercicio AMS Carpena reiniciará sus servicios el martes 5 de mayo. El reinicio de los servicios será progresivo y se tomarán todas las medidas de seguridad e higienización para garantizar la seguridad y la salud de todos nuestros pacientes y trabajadores. Queremos dejar claro que será un servicio responsable, por lo […]

Saber más

AMS cierra temporalmente

Estimados pacientes / clientes: Como acto de responsabilidad con todos vosotros, nuestro equipo de profesionales y hacia la población en general, lamentamos informaros de que el Centro Médico del Ejercicio AMS suspende nuestros tratamientos de fisioterapia, programas de ejercicio, consultas médicas, nutricionales y de logopedia temporalmente. Esta dura decisión tiene como objetivo ayudar en la […]

Saber más