AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

Día Mundial de la Menopausia

Día Internacional Menopausia

El 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia. Esto se acordó entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM)  y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2000.

El objetivo de este Día Mundial es ayudar a crear conciencia sobre la necesidad de prestar atención a la salud de la mujer y prevenir las enfermedades más frecuentes en esta etapa. Uno de los objetivos es que los países, a través de sus sistemas nacionales de salud activen los programas de educación para que las mujeres puedan conocer cómo abordar esta etapa de la vida y así poder prevenir los síntomas y patologías.

En España hay más de ocho millones de mujeres que están en la menopausia y el número no para de crecer. El imparable incremento de la esperanza de vida hace que estas mujeres lleguen a una edad muy avanzada y la calidad de su salud puede deteriorarse debido a los desarreglos debidos a la pérdida de estrógenos.

Se debe saber que en la menopausia se dan unas patologías que, aunque no aparecen en todas las mujeres, son muy importantes y que pueden empezar a dar síntomas a los 10 o 15 años después de este periodo, como es el caso de las enfermedades cardiovasculares y la osteoporosis. En el caso de la osteoporosis, es importante recordar que el ejercicio físico, bien planificado, es esencial para su tratamiento y prevención.

Una de las variaciones más significativas que acompañan la entrada en esta etapa vital es la reducción en el bienestar sexual, que hace que además de las relaciones íntimas, se vean afectadas la salud mental y la calidad de vida en general.

La incidencia de dificultades sexuales en mujeres durante la menopausia, en todo el mundo, oscila entre el 30% y el 50%, según datos de la SIM. Entre las causas más comunes asociadas a esta problemática se encuentran las relacionados con la falta de excitación y el bajo deseo sexual, las dificultades para llegar al orgasmo o el dolor derivado del coito. En este sentido, nos gustaría recordar que la fisioterapia del suelo pélvico puede ser de ayuda en este sentido.

noticias relacionadas

AMS Carpena reinicia sus servicios el martes 5 de mayo

El Centro Médico del Ejercicio AMS Carpena reiniciará sus servicios el martes 5 de mayo. El reinicio de los servicios será progresivo y se tomarán todas las medidas de seguridad e higienización para garantizar la seguridad y la salud de todos nuestros pacientes y trabajadores. Queremos dejar claro que será un servicio responsable, por lo […]

Saber más

AMS cierra temporalmente

Estimados pacientes / clientes: Como acto de responsabilidad con todos vosotros, nuestro equipo de profesionales y hacia la población en general, lamentamos informaros de que el Centro Médico del Ejercicio AMS suspende nuestros tratamientos de fisioterapia, programas de ejercicio, consultas médicas, nutricionales y de logopedia temporalmente. Esta dura decisión tiene como objetivo ayudar en la […]

Saber más