AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

Día Internacional contra el Dolor

Cada 17 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Dolor. Una iniciativa puesta en marcha en el año 2004 por la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional de Estudio del Dolor.

Según esta última, el dolor continuo y persistente afecta a millones de personas en todo el mundo a lo largo de su vida y es una importante causa mundial de discapacidad. Sin embargo, hoy en día su tratamiento no es abordado ni gestionado de manera integral, a pesar de su gran impacto económico y social, que afecta no sólo a los pacientes que lo padecen, sino también a sus familias, a las administraciones y a la sociedad en su conjunto.

El objetivo de celebrar este Día Mundial contra el Dolor es, precisamente, concienciar a los gobiernos, administraciones e instituciones públicas y privadas sobre la importancia y la necesidad de dedicar recursos a la investigación y tratamiento del dolor.

El Dolor es una sensación desagradable provocada por una estimulación de las terminaciones nerviosas sensitivas. Se trata de un síntoma fundamental y muy valioso para el diagnóstico de muchas enfermedades y trastornos.

El dolor se puede clasificar de acuerdo a su duración, que puede ser: dolor agudo o dolor crónico. En ocasiones, se puede tratar sólo de una molestia, como un ligero dolor de cabeza, pero a veces puede ser muy intenso, continuo o intermitente.

También se puede clasificar el dolor en cuanto a su nivel de intensidad: leve, moderado o severo. Una intensidad del dolor que puede ser percibida con distinta variabilidad, ya que presenta cierto carácter subjetivo. Así, el umbral del dolor es diferente en las personas.

Pero también existe otra categorización del dolor en función de las enfermedades asociadas a él y de las regiones del cuerpo principalmente afectadas. Por ejemplo: el dolor articular, el dolor visceral, dolor neuropático, dolor oncológico; dolor postoperatorio o dolor orofacial entre otros.

Desde la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional de Estudio del Dolor se está llamando la atención para considerar el dolor como una enfermedad y para que el alivio del mismo se catalogue como derecho humano.

Por su parte, el dolor crónico afecta y tiene serias consecuencias en la calidad de vida de los pacientes, siendo uno de los problemas de salud más subestimados en el mundo. Por esta razón nos unimos al Día Internacional Contra el Dolor, concienciando sobre la importancia de la fisioterapia y el ejercicio como medida efectiva en muchos casos de dolor; además de la importancia de seguir investigando en su tratamiento y prevención.

noticias relacionadas

AMS Carpena reinicia sus servicios el martes 5 de mayo

El Centro Médico del Ejercicio AMS Carpena reiniciará sus servicios el martes 5 de mayo. El reinicio de los servicios será progresivo y se tomarán todas las medidas de seguridad e higienización para garantizar la seguridad y la salud de todos nuestros pacientes y trabajadores. Queremos dejar claro que será un servicio responsable, por lo […]

Saber más

AMS cierra temporalmente

Estimados pacientes / clientes: Como acto de responsabilidad con todos vosotros, nuestro equipo de profesionales y hacia la población en general, lamentamos informaros de que el Centro Médico del Ejercicio AMS suspende nuestros tratamientos de fisioterapia, programas de ejercicio, consultas médicas, nutricionales y de logopedia temporalmente. Esta dura decisión tiene como objetivo ayudar en la […]

Saber más