AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

Día Internacional de la Artritis Reumatoide

El 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, fecha que institucionalizó la Arthritis Rheumatism International desde el año 1996. El objetivo de esta organización era educar a las personas sobre las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas y promover una mejor calidad de vida y tratamientos para aquellos que las padecen. 

Se estima que actualmente la cuarta parte de la población europea sufre de enfermedades reumáticas o musculoesqueléticas, y está incidencia no parece querer desaparecer sino por el contrario va en incremento. En cuanto a la artritis reumatoide, en España la sufren más de 200.000 personas, principalmente mujeres. Frecuentemente aparece entre los 40 – 60 años y no debe confundirse con la artrosis, que tiene un origen y unas características diferentes.

Las enfermedades reumáticas son aquellas que comprometen los huesos, las articulaciones, los músculos y todo aquello que le brinda movilidad al cuerpo humano. La gran mayoría son de origen desconocido, porque aunque se pueden presentar casos dentro de una misma familia, este tipo de padecimientos no son hereditarios, aunque si se ha demostrado que en los países industrializados suelen haber mayor número de casos que en los que tienen un parque industrial menos desarrollado.

La artritis reumatoide, es una de estas enfermedades y se caracteriza por la inflamación de las articulaciones, es de padecimiento crónico, es decir que va empeorando con el tiempo y acarrea grandes dolores y la pérdida de movilidad del paciente.

No existe un cuadro como tal de síntomas, pero por lo general las primeras articulaciones que tienden a hincharse y perder movilidad son las de las extremidades, más concretamente las manos y los pies, pero con el paso del tiempo también puede comprometer codos y rodillas e incluso hay quienes sienten los efectos a nivel de la columna vertebral.

Aunque actualmente aún se desconoce que causa de este tipo de enfermedades, si se tiene claro que en la mayoría de los casos el sistema inmune juega un papel fundamental. En nuestro cuerpo, este sistema es el encargado de defendernos contra organismos extraños, virus y parásitos, pero en las personas con algún tipo de reumatismo o artritis el sistema inmune puede dejar de reconocer ciertos tejidos destruyéndolos y ocasionando la enfermedad.

Desde el Centro Médico del Ejercicio AMS queremos recordar que, aunque no existe cura en la actualidad, la medicina (ciertos fármacos) y la fisioterapia con ejercicios regulares, pero sin generar más estrés articular, además de diversas medidas para el alivio del dolor y la inflamación son muy interesantes para los pacientes con artritis reumatoide.

noticias relacionadas

AMS Carpena reinicia sus servicios el martes 5 de mayo

El Centro Médico del Ejercicio AMS Carpena reiniciará sus servicios el martes 5 de mayo. El reinicio de los servicios será progresivo y se tomarán todas las medidas de seguridad e higienización para garantizar la seguridad y la salud de todos nuestros pacientes y trabajadores. Queremos dejar claro que será un servicio responsable, por lo […]

Saber más

AMS cierra temporalmente

Estimados pacientes / clientes: Como acto de responsabilidad con todos vosotros, nuestro equipo de profesionales y hacia la población en general, lamentamos informaros de que el Centro Médico del Ejercicio AMS suspende nuestros tratamientos de fisioterapia, programas de ejercicio, consultas médicas, nutricionales y de logopedia temporalmente. Esta dura decisión tiene como objetivo ayudar en la […]

Saber más