AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

Síndrome del dolor miofascial

SDM

El síndrome de dolor miofascial (SDM) es definido como el conjunto de signos y síntomas sensoriales, motores y autonómicos provocados por los puntos gatillos miofasciales (PGM). El PGM es un foco o una zona hiperirritable en un músculo esquelético asociado a un nódulo palpable hipersensible localizado dentro de una banda tensa de fibras musculares. Esta zona es dolorosa cuando se deforma mecánicamente por compresión, estiramiento, contracción del músculo u otros estímulos, y además puede causar dolor referido característico, hipersensibilidad referida con la presión, disfunción motora y fenómenos autonómicos. Matizando el concepto de nódulo, se entiende como una zona un poco más voluminosa dentro del foco hiperirritable, más dura y más tirante que en el resto de la banda.

La disfunción causada por los PGM se traduce, en acortamiento, debilidad, fatigabilidad, descoordinación entre músculos agonistas y antagonistas, espasmo referido, inhibición propia y referida, retardo en la recuperación tras el ejercicio, dificultad para relajarse y alteración de los patrones de activación motora.

Hay diferentes clasificaciones de los PGM. Según su actividad clínica pueden ser activos o latentes y cualquiera de ellos puede provocar disfunción. Esas disfunciones tienden a ser de mayor magnitud en los PGM activos, y por ello, los PGM latentes no deben ser infravalorados.

Según la localización del PGM, puede ser centrales o insercionales. Los centrales se encuentran en el vientre muscular, concretamente en las zonas de placas motoras del músculo, y los insercionales se encontrarían en la zona de unión miotendinosa (unión de músculo y tendón), en el tendón o en la inserción tenoperióstica (unión de tendón y hueso).

Por último, atendiendo a razones jerárquicas, relacionado con los mecanismos de activación de los síntomas y signos, nos encontramos:

· PGM clave o primario: Responsable de la activación de uno o más PGM satélites o secundarios. Para identificarlo, primero, se comprueba que la activación de ese PGM provoca la activación de otro u otros PGM satélites. Segundo, cuando la inactivación de un PGM clave hace que otros PGM (satélites) se inactiven. Y tercero, cuando el tratamiento de uno o varios PGM no resulten efectivo, es porque no hemos incluido el PGM clave en el tratamiento, así que debemos de seguir buscando.

· PGM satélite o secundario: PGM central que es activado por un PGM clave o primario. Pueden activarse en la zona de dolor referido, en la musculatura agonista o en la antagonista del PGM clave, o también en músculos relacionados neurológicamente con éste.

· PGM asociado: Se denomina así cuando no se pueda establecer de forma clara una jerarquía entre los PGM coexistentes. Puede haber dos PGM asociados dentro de un mismo músculo y que uno haya sido provocado por el otro, o que tengan el mismo origen mecánico, neurológico o miofascial.

noticias relacionadas

AMS Carpena reinicia sus servicios el martes 5 de mayo

El Centro Médico del Ejercicio AMS Carpena reiniciará sus servicios el martes 5 de mayo. El reinicio de los servicios será progresivo y se tomarán todas las medidas de seguridad e higienización para garantizar la seguridad y la salud de todos nuestros pacientes y trabajadores. Queremos dejar claro que será un servicio responsable, por lo […]

Saber más

AMS cierra temporalmente

Estimados pacientes / clientes: Como acto de responsabilidad con todos vosotros, nuestro equipo de profesionales y hacia la población en general, lamentamos informaros de que el Centro Médico del Ejercicio AMS suspende nuestros tratamientos de fisioterapia, programas de ejercicio, consultas médicas, nutricionales y de logopedia temporalmente. Esta dura decisión tiene como objetivo ayudar en la […]

Saber más