AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

8 de septiembre: Día Mundial de la Fisioterapia

El Día Mundial de la Fisioterapia se celebra cada año el 8 de septiembre. Se trata de un día en el que se ensalza la labor que los fisioterapeutas, junto con las técnicas adecuadas mejoran la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo.

En este día se conmemora la creación de la World Confederation for Physical Therapy (WCPT) en el año 1951, que engloba a fisioterapeutas de más de 106 países de todo el mundo. En España los fisioterapeutas se encuentran representados a través de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF).

Es un día para resaltar la importancia del trabajo y la contribución de los fisioterapeutas a la salud pública y a las personas en todo el mundo. Cada año es elegido un lema sobre el que versarán y se relacionarán todas las actividades celebradas en este día. El tema de este año es: “Fisioterapia y Dolor Crónico”.

En el Día Mundial de la Fisioterapia, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), destaca el papel de los fisioterapeutas a la hora de recomendar programas de ejercicios específicos orientados a mantener la flexibilidad y el movimiento, desarrollar y mantener el tono muscular y mejorar el estado de ánimo y bienestar general, entre otros. 
Por esta razón, se hará hincapié en la importancia del ejercicio terapéutico para la salud cardiovascular y para ayudar a controlar el dolor, aumentando la confianza del paciente, al tiempo que contribuye a que sea capaz de recuperar el control sobre su vida para reducir el miedo derivado del dolor crónico. Y es que una de las consecuencias más frecuentes del dolor crónico es el aumento de las molestias provocadas al realizar actividades diarias o al intentar ser más activos, lo que provoca que en muchos casos sea una pérdida de control sobre la vida diaria que puede llevar a la depresión o el aislamiento social. Ante este escenario, el fisioterapeuta puede ayudar al paciente a identificar y lograr sus objetivos planteando actividades graduadas y un programa de ejercicios específicos que harán que el paciente aumente la comprensión de su propio dolor, proporcionándole al mismo tiempo un mayor control sobre el mismo. De la misma forma, el tratamiento con fisioterapia es positivo a la hora de educar a los pacientes sobre otros factores como la higiene del sueño para ayudarles a combatir el círculo vicioso que provoca el dolor crónico. 

Desde el Centro Médico del Ejercicio AMS, insistimos en la importancia de la fisioterapia como herramienta terapéutica y de prevención, es por ello, que desde 2008 prestamos fisioterapia especializada para nuestros pacientes, en nuestros centros de Málaga, Marbella, San Pedro de Alcántara, Estepona y Nerja.

noticias relacionadas

AMS Carpena reinicia sus servicios el martes 5 de mayo

El Centro Médico del Ejercicio AMS Carpena reiniciará sus servicios el martes 5 de mayo. El reinicio de los servicios será progresivo y se tomarán todas las medidas de seguridad e higienización para garantizar la seguridad y la salud de todos nuestros pacientes y trabajadores. Queremos dejar claro que será un servicio responsable, por lo […]

Saber más

AMS cierra temporalmente

Estimados pacientes / clientes: Como acto de responsabilidad con todos vosotros, nuestro equipo de profesionales y hacia la población en general, lamentamos informaros de que el Centro Médico del Ejercicio AMS suspende nuestros tratamientos de fisioterapia, programas de ejercicio, consultas médicas, nutricionales y de logopedia temporalmente. Esta dura decisión tiene como objetivo ayudar en la […]

Saber más