AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

Síndrome de salida torácica

El término salida torácica nombra al espacio virtual en forma de embudo que sirve de conducto a las estructuras nerviosas y vasculares en su camino hacia la extremidad superior. Su amplia base la forman: La emergencia interescalénica del plexo braquial y la apertura torácica superior; su ápex se prolonga hasta por debajo del músculo pectoral menor.

Se han identificado tres zonas anatómicas donde puede existir compresión:

· El triángulo interescalénico por donde pasan el plexo braquial y la arteria subclavia, conformado por los escalenos anterior y medio que se insertan en la cara superior de la primera costilla; la vena subclavia pasa por delante del músculo escaleno anterior. Vistos de delante hacia atrás, la vena subclavia, la arteria subclavia y el plexo braquial conforman el paquete neurovascular.

· El espacio costo-clavicular es la segunda zona anatómica de estrechamiento, constituida por la clavícula, por encima, y la primera costilla por abajo; cuando sobrepasan la clavícula, la arteria y la vena se convierten en arteria axilar y vena axilar.

· El espacio subpectoral es el tercer estrechamiento anatómico, que está constituido por la unión del músculo pectoral menor con el proceso coracoides de la escápula; al pasar esta zona, la arteria y vena subclavias se denominan arteria y vena humeral respectivamente.

De acuerdo a su etiología el cuadro de estos pacientes se clasifica en tres grandes grupos: SST de causa neurogénica, SST de causa vascular y SST mixto o no específico; este último, por lo general, se desencadena por un accidente (ya sea de tráfico o laboral).

Los resultados de la exploración pueden estar dentro de los parámetros normales, lo que no excluye el diagnóstico, de ahí que se utilicen maniobras de provocación, tales como:

· Test de Adson.

· Test modificado de Adson.

· Maniobra de hiperabducción.

· Maniobra costoclavicular.

·Maniobra de Telford.

Los exámenes complementarios a realizar en un paciente ante la sospecha de esta entidad son:

· Radiografía simple de columna cervical y de tórax.

· Flujometría Doppler.

· Electromiografía y potenciales evocados.

· Flebografía dinámica.a

· Arteriografía selectiva de las arterias subclavias.

· Imagen por resonancia magnética (IRM): la técnica más empleada y la que más datos aporta.

El diagnóstico diferencial hay que establecerlo con una enfermedad del disco cervical, un síndrome del túnel del carpo, un trastorno ortopédico del hombro, la espondilosis cervical, la esclerosis múltiple y con alguna enfermedad tumoral de la columna vertebral en sus porciones cervicales.

El tratamiento puede tener dos vertientes: conservador o quirúrgico.

El tratamiento conservador consiste en fisioterapia (para fortalecer la musculatura escapular, eliminar posturas viciosas y evitar la obesidad) asociada al uso de medicamentos. Se pueden utilizar también el bloqueo del ganglio estrellado y los bloqueos nerviosos, para relajar los músculos escalenos. El tratamiento quirúrgico se utiliza en los casos en el que el tratamiento conservador no resuelve el proceso.

María José Naranjo Ruiz-Atienza.

Fisioterapeuta del Centro Médico del Ejercicio AMS.

noticias relacionadas

AMS Carpena reinicia sus servicios el martes 5 de mayo

El Centro Médico del Ejercicio AMS Carpena reiniciará sus servicios el martes 5 de mayo. El reinicio de los servicios será progresivo y se tomarán todas las medidas de seguridad e higienización para garantizar la seguridad y la salud de todos nuestros pacientes y trabajadores. Queremos dejar claro que será un servicio responsable, por lo […]

Saber más

AMS cierra temporalmente

Estimados pacientes / clientes: Como acto de responsabilidad con todos vosotros, nuestro equipo de profesionales y hacia la población en general, lamentamos informaros de que el Centro Médico del Ejercicio AMS suspende nuestros tratamientos de fisioterapia, programas de ejercicio, consultas médicas, nutricionales y de logopedia temporalmente. Esta dura decisión tiene como objetivo ayudar en la […]

Saber más