AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

Esguince de tobillo y propiocepción

El esguince de tobillo es una lesión tan frecuente que a veces no le damos la importancia necesaria para su correcta y total recuperación.

Así pues, es habitual que se desarrollen síntomas residuales y recaídas, e incluso inestabilidad crónica de tobillo a largo plazo. Sin embargo, no son los esguinces los que predisponen a sufrir nuevas lesiones, sino que es un tratamiento inadecuado el que aumenta las probabilidades de sufrir una nueva lesión.

En la mayoría de las ocasiones cuando nos hacemos un esguince grado I-II no se recibe tratamiento alguno, en otras ocasiones se trata solamente cuando duele o está inflamado y en el momento en que se atenúan nuestros síntomas y sentimos alivio, abandonamos el tratamiento. Sin embargo la última fase del tratamiento es tan o más importante que el tratamiento inicial.

Esta última fase es el entrenamiento de la propiocepción, para recuperar la normalidad funcional del tobillo.

La propiocepción es la capacidad del cuerpo para reconocer el posicionamiento articular en el espacio, detectar el movimiento y el estado de la musculatura, lo cual es necesario para responder a estímulos, desequilibrios, esfuerzo etc.

Esta capacidad se ve alterada cuando se produce un esguince.

La forma de trabajar la propiocepción es mediante ejercicios de equilibrio y promoción de movimientos funcionales del tobillo.

Son ejercicios cuya dificultad va aumentando progresivamente. Suelen comenzar sobre un plano estable para continuar después sobre planos inestables, ejercicios con los ojos cerrados, movimientos de otras estructuras del cuerpo con apoyo monopodal para aumentar la desestabilización y la complejidad entre otras muchas alternativas.

Todo esto tiene como objetivo la reeducación de la propiocepción del tobillo y la vuelta a la  actividad, diaria o deportiva, completa disminuyendo la probabilidad de sufrir una nueva lesión.

En nuestro centro estaremos encantados de darle más información y de realizar, si así lo desea, un tratamiento integral con la ayuda de nuestro equipo de fisioterapeutas y preparadores físicos para que su tobillo recupere la total normalidad y funcionalidad.

Antonia Carrasco García

Fisioterapeuta del Centro Médico del Ejercicio AMS

noticias relacionadas

AMS Carpena reinicia sus servicios el martes 5 de mayo

El Centro Médico del Ejercicio AMS Carpena reiniciará sus servicios el martes 5 de mayo. El reinicio de los servicios será progresivo y se tomarán todas las medidas de seguridad e higienización para garantizar la seguridad y la salud de todos nuestros pacientes y trabajadores. Queremos dejar claro que será un servicio responsable, por lo […]

Saber más

AMS cierra temporalmente

Estimados pacientes / clientes: Como acto de responsabilidad con todos vosotros, nuestro equipo de profesionales y hacia la población en general, lamentamos informaros de que el Centro Médico del Ejercicio AMS suspende nuestros tratamientos de fisioterapia, programas de ejercicio, consultas médicas, nutricionales y de logopedia temporalmente. Esta dura decisión tiene como objetivo ayudar en la […]

Saber más