AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

Manguito rotador: Mecánica y patología

El desgarro del manguito rotador es un hallazgo común en personas con dolor en el hombro.

Un estudio intentó encontrar diferencias en la traslación de la articulación glenohumeral (GHJ) y los patrones de activación muscular en aquellos pacientes que tienen dolor en el hombro cuando presentan un desgarro en el manguito rotador y los compararon con personas que no tenían ningún dolor ni daño en el manguito.

El estudio, publicado en Journal of Science and Medicine in Sport, por Rathi et al., en 2018; incluía a 40 personas, 20 con hombros afectados del manguito rotador y 20 hombros sanos.

El brazo sujeto al estudio se colocó utilizando varias correas y órtesis para ayudar a los pacientes a no usarlo ni ejercer ninguna actividad muscular a menos que se le indique. Se pusieron electrodos intramusculares para medir las actividades del manguito rotador y se usó la ecografía para medir la estimulación de la articulación glenohumeral.

Se usó un dinamómetro de mano para colocar las diversas fuerzas que causan la traslación de la articulación glenohumeral con el hombro en varias posiciones en posición relajada o resistida en una rotación interna o externa.

El estudio dio como resultado un aumento de la estimulación posterior del grupo de las patologías en las posiciones de abducción y posición neutral. También resultó que, cuando se aplicaba una fuerza de traslación posterior, había una actividad muscular reducida en el supraespinoso.

Dicho estudio concluyó que el grupo de pacientes con patología en el hombro carecía de capacidad estabilizadora muscular, en comparación al grupo control (sanos). Los fisioterapeutas del Centro Médico del Ejercicio AMS nos podíamos imaginar estos resultados, por eso, el ejercicio terapéutico buscando mejorar la capacidad estabilizadora de la musculatura del hombro es esencial en el proceso de tratamiento de nuestros pacientes.

Tomás Rocco Ariza

Fisioterapeuta del Centro Médico del Ejercicio AMS

noticias relacionadas

AMS Carpena reinicia sus servicios el martes 5 de mayo

El Centro Médico del Ejercicio AMS Carpena reiniciará sus servicios el martes 5 de mayo. El reinicio de los servicios será progresivo y se tomarán todas las medidas de seguridad e higienización para garantizar la seguridad y la salud de todos nuestros pacientes y trabajadores. Queremos dejar claro que será un servicio responsable, por lo […]

Saber más

AMS cierra temporalmente

Estimados pacientes / clientes: Como acto de responsabilidad con todos vosotros, nuestro equipo de profesionales y hacia la población en general, lamentamos informaros de que el Centro Médico del Ejercicio AMS suspende nuestros tratamientos de fisioterapia, programas de ejercicio, consultas médicas, nutricionales y de logopedia temporalmente. Esta dura decisión tiene como objetivo ayudar en la […]

Saber más