AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

En el año 2009, la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple y sus miembros celebraron el primer Día Mundial de la esclerosis múltiple. Desde entonces, cada año se han sumado miles de personas a esta celebración, que cada año se centra en un tema y un mensaje diferentes.

Este año, el Día Mundial de la esclerosis múltiple se celebra el día 30 de mayo, pero a lo largo de todo el mes se celebrarán eventos y actividades. Se trata de una gran reunión de la comunidad global de esclerosis múltiple para compartir historias, sensibilizar y hacer campaña con y para todas las personas con esclerosis múltiple.

Este año el tema central es #MiEMinvisible, en el que se hace hincapié en que “no es necesario que veas mis síntomas de la esclerosis múltiple para creértelos”.

El trabajo conjunto de todos ha hecho posible que veamos la luz cada vez más cerca. Ha llegado el momento de celebrar lo que hemos conseguido juntos en investigación y de compartir nuestras esperanzas de cara al futuro. Esto no solo incluye la investigación científica, sino también la investigación social. La campaña también pone de relieve otros logros como estudios sobre las necesidades de las personas afectadas, la creación de bases de datos nacionales de esclerosis múltiple u otras investigaciones que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Compartir en línea los avances, grandes y menos grandes, de la investigación científica y social es una buena forma de poner la esclerosis múltiple a la vista del resto de la sociedad.

Pero, ¿en qué consiste la esclerosis múltiple?

· La esclerosis múltiple es uno de los trastornos neurológicos más comunes y causas de discapacidad en adultos jóvenes.

· Existen cerca de 2,5 millones de personas con esclerosis múltiple en todo el mundo. Es probable que cientos de miles más permanezcan sin diagnosticar y muchas vidas se vean afectadas indirectamente, a través del cuidado a una persona con esclerosis múltiple. A la mayoría de los afectados se les diagnostica entre los 25 y los 31 años de edad, siendo el número de mujeres afectadas el doble que el de hombres.

· Las causas de la esclerosis múltiple no se conocen todavía y aún no existe una cura, aunque existen tratamientos disponibles que pueden ayudar a algunas formas de esclerosis múltiple y hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar los síntomas: como por ejemplo el ejercicio terapéutico.

· No hay un patrón establecido acerca de la gravedad de la esclerosis múltiple, el rumbo que toma ni los síntomas que se experimentan. Cada persona es distinta.

· Algunos de los síntomas son, entre otros, visión borrosa, problemas de movilidad, sensación de hormigueo, inestabilidad, problemas de memoria y fatiga.

· Para algunas personas, la esclerosis múltiple se caracteriza por periodos de remisión y recaída (lo que significa que mejora durante un tiempo pero luego puede volver a empeorar), mientras que para otros tiene un patrón progresivo. Algunas personas pueden sentirse sanas durante muchos años tras el diagnóstico, mientras que otros pueden verse seriamente debilitados con gran rapidez. Por eso, la esclerosis múltiple hace la vida impredecible para las personas con EM y sus familias.

En el Centro Médico del Ejercicio AMS queremos destacar la importancia que tiene la aplicación de la fisioterapia como herramienta indispensable e integradora como ayuda a paliar el desarrollo y evolución de la Esclerosis Múltiple.

noticias relacionadas

AMS Carpena reinicia sus servicios el martes 5 de mayo

El Centro Médico del Ejercicio AMS Carpena reiniciará sus servicios el martes 5 de mayo. El reinicio de los servicios será progresivo y se tomarán todas las medidas de seguridad e higienización para garantizar la seguridad y la salud de todos nuestros pacientes y trabajadores. Queremos dejar claro que será un servicio responsable, por lo […]

Saber más

AMS cierra temporalmente

Estimados pacientes / clientes: Como acto de responsabilidad con todos vosotros, nuestro equipo de profesionales y hacia la población en general, lamentamos informaros de que el Centro Médico del Ejercicio AMS suspende nuestros tratamientos de fisioterapia, programas de ejercicio, consultas médicas, nutricionales y de logopedia temporalmente. Esta dura decisión tiene como objetivo ayudar en la […]

Saber más