AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

24 de abril, Día Nacional de la Fibrosis Quística

Este miércoles 24 de abril se celebra el Día Nacional de la Fibrosis Quística en España, una de las enfermedades genéticas graves más frecuentes que existen en nuestro país. Se caracteriza por el importante daño que sufren tanto los pulmones como el resto de órganos de nuestro cuerpo.

Las personas que padecen este tipo de enfermedad necesitan atenciones permanentes, con el fin de evitar cualquier problema a nivel pulmonar y digestivo, así como constantes controles a nivel hospitalario, tratando de prevenir cualquier posible complicación que pueda surgir.

La sintomatología que presenta esta patología está determinada por la gravedad y la evolución que sigue la misma. No existen unos síntomas que se manifiesten por igual en todas las personas a lo largo de toda la enfermedad, sino que estos van mutando según la fibrosis avance o empeore.

En esta edición, El Día Nacional de la Fibrosis Quística persigue un único objetivo: Visibilizar el día a día de los pacientes que sufren esta enfermedad. Esta edición llega marcada de polémica, a consecuencia de la problemática existente en torno a la distribución de medicamentos como consecuencia de la falta de financiación pública.

Actualmente, existen cinco vías mediante las que se trata de maximizar la calidad de vida de las personas que sufren fibrosis:

  • Antibioterapia: Se busca combatir los efectos de la propagación de las infecciones por el organismo.
  • Fisioterapia respiratoria: De suma importancia ya que actúa sobre la limpieza bronquial diaria, evitando la acumulación de mucosidad en los bronquios.
  • Nutrición: La alimentación ocupa un papel clave entre los pacientes de Fibrosis Quística, a consecuencia de los problemas que manifiesta el aparato digestivo. Debido a que la enfermedad se manifiesta de formas muy diversas, en función de la persona es importante que cada plan nutritivo esté completamente individualizado.
  • Ejercicio físico: Es uno de los pilares básicos para el fortalecimiento y la adaptación del organismo a la enfermedad.
  • Trasplante pulmonar: Se realiza en los casos en los que los pulmones del paciente han dejado de responder.

noticias relacionadas

AMS Carpena reinicia sus servicios el martes 5 de mayo

El Centro Médico del Ejercicio AMS Carpena reiniciará sus servicios el martes 5 de mayo. El reinicio de los servicios será progresivo y se tomarán todas las medidas de seguridad e higienización para garantizar la seguridad y la salud de todos nuestros pacientes y trabajadores. Queremos dejar claro que será un servicio responsable, por lo […]

Saber más

AMS cierra temporalmente

Estimados pacientes / clientes: Como acto de responsabilidad con todos vosotros, nuestro equipo de profesionales y hacia la población en general, lamentamos informaros de que el Centro Médico del Ejercicio AMS suspende nuestros tratamientos de fisioterapia, programas de ejercicio, consultas médicas, nutricionales y de logopedia temporalmente. Esta dura decisión tiene como objetivo ayudar en la […]

Saber más