AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

Analgesia inducida por la música en el dolor crónico

Continuamos este fantástico blog con un tema que causa, en muchas ocasiones, frustración en los pacientes, el cual es el dolor crónico que perdura durante 6 meses o más, siendo difícil de afrontar y tratar.

El dolor crónico es muy frecuente en todo el mundo, aunque las estimaciones varían considerablemente entre los países. Es un importante problema socioeconómico y de salud debido a la discapacidad secundaria y comorbilidades como la ansiedad, la depresión y el suicidio, así como la alta tasa de dependencia de los analgésicos.

En la revisión de Garza-Villarreal y colaboradores en 2017 se estimaba que entre el 10 y el 50% de los pacientes con dolor crónico sufren una discapacidad secundaria leve a grave, y el dolor crónico es una de las causas principales de los años que vivieron con discapacidad según el estudio Global Burden Disease. Además, existe evidencia de que la adicción a los analgésicos puede ser una ruta hacia la dependencia de la heroína. Por estas razones, existe la necesidad de terapias adyuvantes que ayuden a reducir el dolor, sus comorbilidades y, en particular, a reducir o evitar la dependencia del analgésico.

La hipótesis más aceptada indica que la percepción del dolor se puede modular centralmente a través del sistema modulador del dolor descendente (SMDD) ya sea inhibiendo o facilitando la entrada nociceptiva a nivel del tronco cerebral y la médula espinal. El SMDD puede verse afectado por muchos factores intrínsecos, que incluyen: expectativa, atención, contexto, sensibilización, emoción, estado de ánimo, vías químicas (disfunción del neurotransmisor) e incluso genética. Varios estudios han demostrado los efectos analgésicos de la música en el dolor experimental agudo. Los mecanismos subyacentes para la llamada «analgesia inducida por la música» pueden no ser específicos de la música, pero seguramente están relacionados con el SMDD. Se ha informado que características de la música como: alta familiaridad, pocos latidos por minuto y música autoelegida provocan mecanismos cognitivos y emocionales como: distracción, placer, sensación de control y efectos similares al placebo que pueden contribuir al efecto analgésico, todos los cuales pueden afectar al SMDD. Por lo tanto, es posible que la música proporcione un medio fuerte y de fácil acceso para la influencia de arriba a abajo de la SMDD, reduciendo así el dolor. Si esta hipótesis es correcta, entonces las características del «tratamiento musical», como el género musical o la entrega (escuchar o tocar) pueden ser menos relevantes para el efecto analgésico y las preferencias personales pueden ser más importantes.

El interés en la música para el manejo del dolor crónico durante o después de la hospitalización está creciendo, pero su uso está lejos de ser rutinario. Un número creciente de estudios ha apoyado el uso de la música como adyuvante. Un reciente meta-análisis de Hole et al, publicado en Lancet en 2015, destacó la importancia de escuchar música como ayuda para la recuperación postoperatoria, ya que reduce el dolor y la ansiedad. Sin embargo, una evaluación de la calidad del estudio y la síntesis de los hallazgos está claramente justificada, especialmente en el tema del dolor crónico. Proporcionar evidencia de su efecto potencial podría alentar a los médicos y profesionales de la salud a usarlo más ampliamente con esta población. En esta revisión sistemática y meta-análisis, el objetivo fue evaluar el efecto de la música como un adyuvante para el dolor crónico, así como las características de la música, en su caso, con la mejor respuesta clínica.

En esta revisión sistemática y meta-análisis, se muestra que la música reduce los síntomas de dolor, ansiedad y depresión en las condiciones de dolor crónico. La música autoelegida tiene un efecto analgésico mayor que la música elegida por el investigador. Se sugiere que la música se puede usar como un adyuvante eficaz de fácil administración para el dolor crónico y sus comorbilidades comunes.

Bibliografía

  1. Garza-Villarreal EA, Pando V, Parsons C, Vuust P. Music-induced analgesia in chronic pain conditions: a systematic review and meta-analysis. bioRxiv [Internet]. 2 de febrero de 2017 [citado 24 de febrero de 2019]; Disponible en: http://biorxiv.org/lookup/doi/10.1101/105148

noticias relacionadas

AMS Carpena reinicia sus servicios el martes 5 de mayo

El Centro Médico del Ejercicio AMS Carpena reiniciará sus servicios el martes 5 de mayo. El reinicio de los servicios será progresivo y se tomarán todas las medidas de seguridad e higienización para garantizar la seguridad y la salud de todos nuestros pacientes y trabajadores. Queremos dejar claro que será un servicio responsable, por lo […]

Saber más

AMS cierra temporalmente

Estimados pacientes / clientes: Como acto de responsabilidad con todos vosotros, nuestro equipo de profesionales y hacia la población en general, lamentamos informaros de que el Centro Médico del Ejercicio AMS suspende nuestros tratamientos de fisioterapia, programas de ejercicio, consultas médicas, nutricionales y de logopedia temporalmente. Esta dura decisión tiene como objetivo ayudar en la […]

Saber más