AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

Entrevista a Juanfran Rueda

Hoy queremos mostrar mediante una entrevista un caso de éxito real que nos llena de satisfacción, es el caso de Juanfran Rueda:

· Juanfran, ¿por qué acudiste al Centro Médico del Ejercicio AMS? ¿Cómo nos conociste?

Arrastraba varios problemas. Uno, que actuó como detonante, relacionado con una lesión de rodilla, que no podía ser operada, y que me impedía prácticamente andar; el segundo, un problema severo de obesidad, resultado de haber cogido unos 40 kilos en los últimos 8 años. Os conocí y acudí a vosotros gracias al doctor García Almeida, el endocrino en cuyas manos me puse.

· ¿A qué servicio acudiste primero?

Hice un programa NUAF (Nutrición y Actividad Física), en el que combinaba el ejercicio con las consultas de Rocío Fernández, la nutricionista de AMS.

· Posteriormente…

Estuve en ese programa combinado durante los 6 primeros meses. El resultado fue tan espectacular que en ese tiempo perdí 36 kilos, revertí todos los índices negativos de mis analíticas y alcancé unos porcentajes de grasa y músculo óptimos. A partir de ahí, hago revisiones periódicas con Rocío que me ayudan a mejorar aún más esos porcentajes. Desde entonces he perdido otros 7 kilos, llegando a 43 en total. Por otra parte, en la sala de ejercicio, Pablo Ibáñez y Fran Alcázar, mis entrenadores, cambiaron radicalmente la tipología del entrenamiento.

· ¿Cómo te encontrabas en el momento de empezar el programa de ejercicio (peso, IMC, etc.)?

Pues me encontraba desahuciado. Al margen de que apenas podía andar y requería infiltraciones para soportar el dolor y poder moverme con cierta autonomía, mi peso era de 131’5 kg, mi IMC era 41’3 (obesidad de tipo II), mi índice de grasa visceral era un alarmante 22 (ahora estoy en 9), el porcentaje de grasa era de un 38% (casi 50 kg de mi peso, era grasa), los análisis mostraban parámetros que, entre otros problemas, ya avisaban de una futura diabetes. Ciertamente era un panorama desolador.

· Actualmente, estás realizando un programa de ejercicio, ¿qué tipo de entrenamiento haces?

Hago un ejercicio de hipertrofia muscular. Lo que buscan Rocío, Pablo y Fran es que mi porcentaje de músculo no sólo se conserve, sino que crezca. Eso, entre otras cuestiones, hace que mi organismo consuma más para mantener esa musculatura. Es un entrenamiento de fuerza y potencia en el que hago ejercicios que nunca imaginé que pudiera hacer, ni siquiera cuando estaba delgado, antes de coger tantos kilos. Es verdaderamente sorprendente y motivador, tanto los ejercicios en sala como lo que llega a provocar en relación a la alimentación: ahora como más que cuando estaba obeso y sigo perdiendo peso de grasa y aumentando de músculo.

· ¿Cuánto tiempo llevas en AMS?

Ahora mismo llevo un año y un mes, empecé en febrero de 2018.

· ¿Cómo te encuentras actualmente?

Pues, ante todo, feliz, muy feliz. No he vuelto a tener problemas en la rodilla. Manteniendo la lesión, ésta no me incapacita ni me genera adversidad alguna, hago una vida absolutamente normal, no me lastra en mi rutina ni en la sala de ejercicio. Estoy en plena forma física. Las consultas con el Dr. Álvarez Rey, uno de los médicos del deporte de AMS, han arrojado que he mejorado en mi consumo de oxígeno, resistencia y respuesta cardiovascular al ejercicio. Respecto a la alimentación, he adquirido –no sé si se puede llamar de este modo, pero así lo creo- una “educación nutricional”, digamos que he aprendido, gracias a Rocío, a gestionar con absoluta normalidad la comida. Antes era un problema, ahora, además de comer mucho más, mi relación con los alimentos ha dejado de ser conflictiva. Antes usaba la comida incluso como un problema para salir, ahora no me supone problema alguno comer en la calle y socializar. Te puedes imaginar cómo repercute todo ello en el ánimo y en lo cotidiano.

· ¿Cuál es tu opinión de AMS?

Pues mi opinión es absolutamente positiva, como no podía ser de otra manera.

· Si tuvieras algo que destacar de AMS, ¿qué sería?

Tendría que destacar muchas cosas. En primer lugar, al equipo de AMS, por su profesionalidad y humanidad. Sin ellos, sin el modo en el que me han guiado en este año, los resultados no hubieran llegado. Establecen contigo una auténtica complicidad que se convierte en verdadero estímulo. Sorprende, también, cómo pueden llegar a conocer tu cuerpo, cómo saben conseguir una respuesta de él. Disfruto mucho de ello, de ver cómo se cumple lo que me dicen Pablo y Fran y, claro está, de entrenar con ellos. Valoro especialmente los recursos y la capacidad de adaptación que tienen los entrenadores para adecuar las rutinas y ejercicios a eventualidades que pueden surgir en el proceso; esto es, cómo cambian los ejercicios si tienes alguna sobrecarga o aparece una lesión puntual; nunca se deja de entrenar, siempre hay solución para seguir activo mientras consiguen recuperarte de esa posible lesión. Creo que también hay que destacar la metodología de AMS, el enfoque multidisciplinar.

· ¿Hay algo que te gustaría decir sobre lo que no hayamos hablado?

Además de daros las gracias, me gustaría aprovechar para animar a quien nos pueda leer, tenga un problema –o varios, como yo tenía- y no se atreva a dar el paso. Yo estuve más de un año pensando que debía dar un giro a mi situación, pero siempre postergaba la solución, siempre había una razón –una excusa, más bien- que usaba para no enfrentarme a ello. En ese año cogí mucho más peso y acabé por lesionarme la rodilla. Acudí pensando que no iba a ser capaz y aquí estoy: más sano y más feliz. Hoy no concibo no venir a AMS, entiendo que si dejo de venir pierdo calidad de vida. Algunos amigos y conocidos, viendo los resultados, también han acudido a AMS y están contentísimos, como yo.

Damos las gracias a Juanfran, por su tiempo, sus espectaculares palabras y la confianza prestada en nosotros. Nos alegra que estés así de feliz.

noticias relacionadas

AMS Carpena reinicia sus servicios el martes 5 de mayo

El Centro Médico del Ejercicio AMS Carpena reiniciará sus servicios el martes 5 de mayo. El reinicio de los servicios será progresivo y se tomarán todas las medidas de seguridad e higienización para garantizar la seguridad y la salud de todos nuestros pacientes y trabajadores. Queremos dejar claro que será un servicio responsable, por lo […]

Saber más

AMS cierra temporalmente

Estimados pacientes / clientes: Como acto de responsabilidad con todos vosotros, nuestro equipo de profesionales y hacia la población en general, lamentamos informaros de que el Centro Médico del Ejercicio AMS suspende nuestros tratamientos de fisioterapia, programas de ejercicio, consultas médicas, nutricionales y de logopedia temporalmente. Esta dura decisión tiene como objetivo ayudar en la […]

Saber más