AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

Espondilolistesis asintomática

La espondilolistesis es el desplazamiento de una vértebra sobre su inmediata inferior, dicho desplazamiento se producirá́ más frecuentemente en la charnela lumbosacra. Se clasifica según la cantidad de desplazamiento en 4 grados (grado 0, normal y grado IV, más del 75% de desplazamiento). Se produce por diversas causas, siendo las displásicas, traumáticas y las degenerativas las más frecuentes.

La artrodesis quirúrgica proporciona unos resultados positivos para el paciente con un grado III o IV de espondilolistesis, en el caso de que no haya respondido bien al tratamiento conservador (fisioterapia, ejercicio y medicación). Sin embargo, existen casos descritos de personas con la presencia de una espondilolistesis de alto grado que no tienen síntomas (asintomática), apoyando así la opción del manejo conservador. Por lo que repetimos, en contra de la lógica (dada la existencia de daño estructural), muchas personas con esta lesión mantienen un estilo de vida activo, con pocas (si las hay) limitaciones gracias al manejo conservador.

Ya en el año 2010, se publicó un caso real en la revista Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy, que ahora ha tomado consideración de nuevo. Este caso apoya el fenómeno de una espondilolistesis de alto grado asintomática.

Una mujer de 32 años fue diagnosticada de espondilolistesis de grado III con la edad de 18, que parece que se produjo tras una caída que tuvo con 2 años edad. Ella tenía una historia de lumbalgias intermitentes con síntomas radiculares que requerían tratamiento por un fisioterapeuta durante la adolescencia. Desde los 25 años, sin embargo, el paciente no tuvo dolor lumbar ni síntomas radiculares (ciática) y no experimentó ninguna limitación funcional.

A los 32 años, se quedó embarazada y con 22 semanas de gestación, la paciente por su cuenta acudió a un fisioterapeuta y a un ginecólogo, para prevenir posibles síntomas por esta lesión en el último trimestre de gestación. El examen clínico reveló que no existían déficits neurológicos y que había un rango de movilidad activo libre de la columna lumbar. A pesar de que no existían signos físicos, la historia de la espondilolistesis de alto grado obligó a los sanitarios a realizar una resonancia magnética para determinar la progresión (si la había) de esta lesión y así poder tomar decisiones en su manejo. La resonancia magnética reveló la presencia de la espondilolistesis que ya había progresado a grado IV. Aunque no existe evidencia que sugiera que un alto grado de espondilolistesis sea un factor de riesgo para cualquier complicación en el parto, el ginecólogo recomendó una cesárea profiláctica en el momento del parto, haciendo posible que naciera un bebé sano sin complicaciones.

Este caso pone de relevancia que existen casos de anomalías o daños estructurales en la columna lumbar que no presentan síntomas (lumbalgia o ciática), incluso si estos daños son “graves” como en el presente estudio. Por lo que debemos evitar asociar la aparición de algún daño estructural en una prueba de imagen con la presencia de dolor, sin llevar a cabo un examen físico o una historia clínica; de este modo evitaremos la administración de tratamientos que no serían necesarios.

Carlos L. Cano Herrera.

Responsable del Área de Fisioterapia del Centro Médico del Ejercicio AMS.

noticias relacionadas

AMS Carpena reinicia sus servicios el martes 5 de mayo

El Centro Médico del Ejercicio AMS Carpena reiniciará sus servicios el martes 5 de mayo. El reinicio de los servicios será progresivo y se tomarán todas las medidas de seguridad e higienización para garantizar la seguridad y la salud de todos nuestros pacientes y trabajadores. Queremos dejar claro que será un servicio responsable, por lo […]

Saber más

AMS cierra temporalmente

Estimados pacientes / clientes: Como acto de responsabilidad con todos vosotros, nuestro equipo de profesionales y hacia la población en general, lamentamos informaros de que el Centro Médico del Ejercicio AMS suspende nuestros tratamientos de fisioterapia, programas de ejercicio, consultas médicas, nutricionales y de logopedia temporalmente. Esta dura decisión tiene como objetivo ayudar en la […]

Saber más