AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

Tendinitis o Tendinopatía

Cuando pensamos en tendinitis, nos referimos a una sensación de quemadura y dolor en la zona afectada, disminución de flexibilidad y de fuerza, y dolor en las actividades diarias. Pero la causante más frecuentemente de ellas es la tendinopatía, no la tendinitis.

La tendinitis es la inflamación del tendón que viene de micro-roturas que aparecen cuando la unidad músculo-tendinosa se tensa de una forma brusca. La tendinitis sigue siendo en la actualidad un diagnóstico muy común, pero ya hay muchos artículos científicos que nos indican que en realidad una tendinitis es usualmente una tendinopatía.

La tendinopatía es la degeneración del colágeno del tendón en respuesta a un sobreuso crónico, cuando este se mantiene en el tiempo sin un descanso y un tiempo para que se recupere, como por ejemplo una lesión repetitiva por tensión, lo que se obtiene es una tendinopatía.

Así, muchas lesiones que normalmente son diagnosticadas tendinitis, son en realidad tendinopatía.

Análisis histopatológicos reflejan que roturas fibrilares, tejidos cicatrizados y calcificaciones solo son encontrados en conjunto con la tendinopatía y que células inflamatorias rara vez van en conjunto con la tendinopatía, apoyando la hipótesis de que la tendinitis ocurre de forma secundaria a latendinopatía.

La razón más importante para distinguir la tendinitis de la tendinopatía son los distintos tratamientos y los tiempos de ellos. El tratamiento para la tendinitis es reducir la inflamación del tendón, que es una condición que no se encuentra en la tendinopatía. De hecho, muchos tratamientos para reducir la inflamación están contraindicados para la tendinopatía.

El tiempo de curación de una tendinitis es de unos cuantos días a unas 6 semanas, dependiendo de si el tratamiento ha empezado en estado agudo o más tarde. En cambio, la tendinopatía, si se coge en su estado agudo estaríamos entre 6-12 semanas y si ya es crónico, entre 3-6 meses.

Los fisioterapeutas deben aplicar el tratamiento recomendado y enseñar a los pacientes ejercicios y como cuidarse para que no se repita.

El tratamiento para la tendinopatía será el siguiente:

· Descanso relativo deportivo y / o laboral.

· Ajustes ergonómicos y biomecánicos.

· Estiramientos y movilizaciones de aquellos grupos musculares o articulaciones involucrados.

· Aplicación de hielo.

· Ejercicios excéntricos.

· Masaje en la unidad muscular.

Si bien es poco probable que el daño celular se revierta por completo, estos tratamientos y las recomendaciones de autocuidado pueden aumentar la fuerza del tendón al detener el ciclo de la lesión, introducen colágeno saludable en el área, abordan los cambios vasculares no saludables y disminuyen la abundancia excesiva de sustancia fundamental. El tratamiento adecuado de la tendinopatía debe eliminar o disminuir significativamente el dolor, aumentar el rango de movimiento, aumentar la fuerza y ​​devolver al paciente a las actividades diarias normales y sin dolor.

La tendinopatía causa cambios en los tejidos que hacen que el tendón sea más propenso a las lesiones, por lo que es importante que el paciente continúe cuidando el tendón comprometido una vez que se complete la fase inicial del tratamiento. El masaje continuo, el estiramiento, el entrenamiento de fuerza y ​​el calentamiento antes de comenzar el trabajo o el ejercicio pueden ayudar a prevenir nuevas lesiones y mantener el tejido lo más saludable posible.

En el Centro Médico del Ejercicio AMS puedes recibir el tratamiento fisioterapéutico con un plan de ejercicio adaptado, personalizado y enfocado a tu disfunción para aliviar tu dolor y mejorar tu pronóstico.

María José Naranjo Ruiz-Atienza.

Fisioterapeuta del Centro Médico del Ejercicio AMS.

noticias relacionadas

AMS Carpena reinicia sus servicios el martes 5 de mayo

El Centro Médico del Ejercicio AMS Carpena reiniciará sus servicios el martes 5 de mayo. El reinicio de los servicios será progresivo y se tomarán todas las medidas de seguridad e higienización para garantizar la seguridad y la salud de todos nuestros pacientes y trabajadores. Queremos dejar claro que será un servicio responsable, por lo […]

Saber más

AMS cierra temporalmente

Estimados pacientes / clientes: Como acto de responsabilidad con todos vosotros, nuestro equipo de profesionales y hacia la población en general, lamentamos informaros de que el Centro Médico del Ejercicio AMS suspende nuestros tratamientos de fisioterapia, programas de ejercicio, consultas médicas, nutricionales y de logopedia temporalmente. Esta dura decisión tiene como objetivo ayudar en la […]

Saber más