AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

▶️Cómo estimular el lenguaje en niños de 0 a 3 años

Las familias juegan un papel fundamental en el desarrollo comunicativo de los pequeños de la casa. Padres, abuelos y cuidadores en general: son agentes activos y pueden participar en la estimulación del lenguaje realizando ejercicios sencillos desde el nacimiento del bebé.

Pautas educativas desde el nacimiento hasta 1 año

Estimulación vocal:

· Responder a los intentos comunicativos del niño, hablándole, ya desde los primeros días de vida.

· Gratificar al niño mediante sonrisas, gestos, etc, en cuanto emita algún sonido o cuando comience a balbucear.

· Al final del primer año debe intentar las vocalizaciones, repitiendo los sonidos emitidos por el adulto.

· Favorecer la comprensión de palabras familiares, como «papá» y «mamá».

· Describir verbalmente, y de forma sencilla, las cosas que hacemos nosotros y las que hace él.

· Jugar a realizar movimientos con la boca, la lengua, a soplar, a fruncir los labios, dar besitos…

· Responder a órdenes sencillas cuando se lo indicamos “toma”, “dame”, “mira”, “ven”, “péinate”, y órdenes con objeto: “dame la muñeca” “dásela a papa”, “límpiate la boca”.

Pautas educativas de los 12 a los 24 meses

Con la aparición de primeras palabras llega un momento clave para la estimulación del lenguaje. Es importante que el adulto mantenga una actitud estimuladora activa en estos momentos ya que esto ayudará al niño a desarrollar este tipo de comunicación tan importante.

· Jugar a nombrar sus juguetes. Elegimos unos cuantos, le señalamos uno y le preguntamos “¿qué es esto?”, si no responde se lo decimos nosotros, esperamos unos segundos y hacemos lo mismo con otros juguetes. No es necesario que diga el nombre de los juguetes, es suficiente con que nos escuche y atienda a lo que le estamos enseñando. Si en ese momento está distraído es mejor esperar, no debemos forzar al niño a que nos escuche ni a hablar. Si forzamos esta situación corremos en riesgo de conseguir lo contrario de lo que pretendemos.

· Le enseñamos a decir “si” o “no”. Le ofrecemos un juguete y le preguntamos si lo quiere, cuando extienda los brazos para cogerlo se lo ofrecemos diciendo “si”, le ofrecemos dos juguetes, le damos uno cuando vaya a cogerlo le decimos “no” y le damos el otro diciendo “si”.

· Lo mismo cuando le damos la comida: ¿quieres comer?, le enseñamos la comida, se la ofrecemos diciendo “si”.

· Nombrarle las acciones más importantes del día: es hora de comer, de vestirse, de acostarse…Hay que hablar al niño nombrándole los objetos que utiliza y las acciones que realiza.

Pautas educativas de 2 a 3 años

Lo idóneo es que los padres hablen con su hijo frecuentemente, ya que es a través de esta interacción, por la que el niño podrá satisfacer y expresar la curiosidad por el mundo que le rodea, estableciendo lazos sociales y afectivos con las personas de su entorno más próximo.

· Describir verbalmente las cosas que hacemos y las que hace él.

· Pedir que nombre las cosas y no utilice solamente el gesto.

· Aprovechar las palabras que el niño ya utiliza para incorporarlas a las conversaciones.

· Jugar a construir pequeñas frases referidas a personas y objetos del entorno familiar.

· Narrar sencillos cuentos infantiles y hacer preguntas sobre los personajes, situaciones y lugares que aparecen en los cuentos.

El niño/a va construyendo el lenguaje de manera activa y necesita que pongamos a su alcance todos los medios para que lo consiga.

Sonia Pérez Molina

Logopeda de AMS Centro Médico del Ejercicio

noticias relacionadas

Rehabilitación de mano, muñeca y dedos a través de la Tablet con Rehand

¡Tenemos nueva herramienta terapéutica para el tratamiento de rehabilitación de nuestros pacientes de mano, muñeca y dedos! En AMS Centro Médico del Ejercicio, ya contamos con la herramienta digital ReHand, haciendo posible tanto el tratamiento en consulta como la telerehabilitación de nuestros pacientes de mano, muñeca y dedos. Rehab es la primera herramienta digital vía […]

Saber más

Pistola de masaje muscular ¿para qué sirve?

La pistola de masaje o percutora es un dispositivo al que se pueden acoplar diferentes cabezales que vibran a distintas frecuencias con el objetivo de tratar diferentes zonas corporales.

Saber más