AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

¿A qué le hacemos caso: Al dolor o a la radiografía?

Cuando recibimos por primera vez a un paciente en nuestra consulta, siempre intentamos recabar la mayor cantidad de información posible para hacer un diagnóstico y tratamiento fisioterapéutico lo más precisos. Por ello siempre les preguntamos si antes han visitado al médico especialista y si éste les ha prescrito alguna prueba de imagen complementaria.

No en pocas ocasiones los pacientes nos comentan desanimados que sí, que se han hecho pruebas como resonancias o radiografías, pero que en ellas no salen nada… ¿Pero ¿cómo es posible si lo que nos comentan describe a la perfección tal tendinopatía, tal artrosis, o tal otra enfermedad muscular? En estos casos los pacientes se confunden y te preguntan el modo en el que vas a enfocar su tratamiento, porque según los informes radiológicos no tienen nada.

Pero ¿por qué ocurre esto? En el estudio Association of hip pain with radiographic evidence of hip osteoarthritis: diagnostic test study, de Kim C y colaboradores (BMJ. 2015) se observó que no existe una buena concordancia entre el dolor de cadera con la presencia de artrosis de cadera en la radiografía. Más del 80 % de las personas con coxalgia no presentaban dicha artrosis en la radiografía y más del 75 % de las personas que tenían artrosis según las imágenes no presentaban dolor.

Si nos preguntamos a qué es debido, podemos imaginar que ocurre como en el caso de la artrosis de rodilla: los cambios radiológicos pueden aparecer tardíamente, lo que no significa que la alteración no esté ya presente.

Así que cuando nos encontremos ante esta situación, debemos tener en cuenta que las pruebas de imagen son una herramienta más para diagnosticar, pero que lo más importante es la sintomatología del paciente. Por ello en los pacientes con una alta sospecha diagnóstica de cualquier patología, no debemos descartar dicho diagnóstico a pesar de que las pruebas sean normales, para asegurarnos de que nuestro paciente recibe un tratamiento adecuado.

Ana Belén Fernández Cebrián

Responsable del Área de Fisioterapia de la Unidad de Tráfico del Centro AMS

noticias relacionadas

AMS Carpena reinicia sus servicios el martes 5 de mayo

El Centro Médico del Ejercicio AMS Carpena reiniciará sus servicios el martes 5 de mayo. El reinicio de los servicios será progresivo y se tomarán todas las medidas de seguridad e higienización para garantizar la seguridad y la salud de todos nuestros pacientes y trabajadores. Queremos dejar claro que será un servicio responsable, por lo […]

Saber más

AMS cierra temporalmente

Estimados pacientes / clientes: Como acto de responsabilidad con todos vosotros, nuestro equipo de profesionales y hacia la población en general, lamentamos informaros de que el Centro Médico del Ejercicio AMS suspende nuestros tratamientos de fisioterapia, programas de ejercicio, consultas médicas, nutricionales y de logopedia temporalmente. Esta dura decisión tiene como objetivo ayudar en la […]

Saber más