AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

¿Puede la fisioterapia aliviar el dolor de cabeza?

Cada vez que tenemos un dolor de cabeza recurrimos a medicamentos como paracetamol o ibuprofeno para remediarlo, pero…. ¿De verdad es lo que necesitan todo tipo de dolores de cabeza? ¿Hay alguna otra forma de abordarlo o aliviarlo?

Bien, hablemos un poco de los tipos de dolores de cabeza:

Según la OMS, las cefaleas se pueden clasificar en varios tipos, las más comunes son:

  • Migrañas o jaquecas: Suelen sentirse de forma intensa por la zona que rodea los ojos. Suele aparecer sensibilidad a la luz, náuseas e incluso mareos.
  • Cefalea en brotes: Se caracterizan por ser episodios breves, frecuentes y dolorosos que pueden repetirse incluso varias veces al día.
  • Cefalea de rebote: Este tipo de cefalea está causada por el consumo excesivo de medicamentos para combatir el dolor de cabeza, al abusar de ellos se genera un efecto rebote.
  • Cefalea tensional o cefalea cervical: Es la más común, es episódica y está relacionada con el estrés, malas posturas, sobrecarga y tensión muscular. Se caracteriza por ser bilateral, sensación de presión en la cabeza, sin nauseas.

Aunque la fisioterapia puede ayudarte a aliviar todos los tipos de dolor de cabeza, es ésta última la que más nos interesa desde el punto de vista de la fisioterapia. Su causa puede ser la tensión involuntaria de los músculos pericraneales, mandibulares y cervicodorsales.

El fisioterapeuta le ayudará a identificar las causas de este tipo de dolor de cabeza y propondrá el tratamiento más adecuado para usted.

Las técnicas empleadas con más frecuencia en estos casos son:

  • Terapia manual para corregir bloqueos y reducir la tensión muscular.
  • Punción seca para tratar los diferentes puntos gatillo que puedan estar generando dolor referido hacia la cabeza.
  • Estiramientos para reducir la tensión muscular.
  • Electroterapia, vendaje neuromuscular…
  • Ejercicio terapéutico para equilibrar y tonificar la musculatura.

Antonia Carrasco García.

Fisioterapeuta del Centro Médico del Ejercicio AMS.

noticias relacionadas

AMS Carpena reinicia sus servicios el martes 5 de mayo

El Centro Médico del Ejercicio AMS Carpena reiniciará sus servicios el martes 5 de mayo. El reinicio de los servicios será progresivo y se tomarán todas las medidas de seguridad e higienización para garantizar la seguridad y la salud de todos nuestros pacientes y trabajadores. Queremos dejar claro que será un servicio responsable, por lo […]

Saber más

AMS cierra temporalmente

Estimados pacientes / clientes: Como acto de responsabilidad con todos vosotros, nuestro equipo de profesionales y hacia la población en general, lamentamos informaros de que el Centro Médico del Ejercicio AMS suspende nuestros tratamientos de fisioterapia, programas de ejercicio, consultas médicas, nutricionales y de logopedia temporalmente. Esta dura decisión tiene como objetivo ayudar en la […]

Saber más