AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

➤ Fractura de Colles: Signos y Tratamiento Fisioterapeutico

La fractura de Colles es una fractura del hueso radio en su parte más distal, es decir, la porción más cercana a la muñeca. Esta fractura se reconoce por su deformidad en dorso de tenedor producida por el desplazamiento dorsal del fragmento distal del radio.

Esta fractura suele estar asociada a la fractura de la estiloides cubital, es decir, la parte más distal del cúbito (más cerca de la muñeca). Recibe el nombre de Abraham Colles (1773-1843), un cirujano irlandés que fue el primero en describirla antes del descubrimiento de los Rayos X.

La fractura de Colles es una fractura que sufren tanto jóvenes como mayores. En los ancianos es producida por la debilidad de la cortical del radio que, ante una caída en la que se frena con la mano, se parte el hueso, por lo que está muy asociada con la osteoporosis, siendo la segunda fractura más común en personas con esta condición, solo por detrás de las fracturas vertebrales. En los jóvenes, aunque sea también por una caída, suele ser un impacto a mayor velocidad, por lo que suele ser una fractura más compleja, pudiendo ser abierta, intraarticular y/o conminutas.

Para su diagnóstico preciso es necesario un estudio radiológico, aunque, esta fractura tiene unos signos clínicos muy claros:

Los signos que aparecen en el estudio radiológico, entre otros, son:

  1. 1. Desviación radial y dorsal de la mano.
  2. 2. Acortamiento radial.
  3. 3. Desplazamiento dorsal del fragmento distal del radio.

El tratamiento para la fractura de colles va a depender del alcance y de la gravedad de la misma. Pudiendo ser un simple yeso para inmovilizar, con desviación cubital y palmar (para la reducción del fragmento que se produce en el momento de la fractura), en el caso de que no haya desplazamiento. En casos más complejos, puede ser necesario una reducción abierta donde se colocaría quirúrgicamente una fijación interna o externa.

Una vez consolidada la fractura podríamos comenzar la fisioterapia. En esta fase de la recuperación, en AMS podemos aplicar distintas técnicas:

Óscar Fernández

Responsable de fisioterapia de AMS Centro Médico del Ejercicio, Estepona

noticias relacionadas

Rehabilitación de mano, muñeca y dedos a través de la Tablet con Rehand

¡Tenemos nueva herramienta terapéutica para el tratamiento de rehabilitación de nuestros pacientes de mano, muñeca y dedos! En AMS Centro Médico del Ejercicio, ya contamos con la herramienta digital ReHand, haciendo posible tanto el tratamiento en consulta como la telerehabilitación de nuestros pacientes de mano, muñeca y dedos. Rehab es la primera herramienta digital vía […]

Saber más

Pistola de masaje muscular ¿para qué sirve?

La pistola de masaje o percutora es un dispositivo al que se pueden acoplar diferentes cabezales que vibran a distintas frecuencias con el objetivo de tratar diferentes zonas corporales.

Saber más