AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

Condromalacia rotuliana o síndrome femoropatelar

Queridos compañeros, blogueros, pacientes, si han sufrido alguna vez esta lesión y no la conocen ni saben por qué se ha podido producir, les interesará leer la siguiente entrada:

Para comenzar, la condromalacia y el síndrome femoropatelar son términos prácticamente similares, en los cuales la capa de transición del cartílago rotuliano se desgasta y se separa de la capa superficial y profunda del cartílago.

Las diferencias entre un término y otro es que la condromalacia es de mayor gravedad, mientras que el síndrome femoropatelar es considerado como el inicio de la patología (cuando comienzan los ligeros síntomas). Esta lesión predomina más en mujeres, y en deportistas que generan demasiada exigencia a la rodilla (baloncesto, fútbol, karate, voleibol, etc.).

Esta patología se produce por el excesivo movimiento lateralmente de la rótula sobre el fémur, provocando roces continuos entre las superficies articulares que, prolongados en el tiempo, favorecen la aparición de la lesión.

A continuación, indicaremos algunas de las causas más importantes que terminan desembocando en la inestabilidad:

  • Tono muscular bajo de glúteo medio.
  • Tono muscular bajo del vasto interno de los cuádriceps. Es necesario tener un buen tono, o fuerza muscular para proporcionar estabilidad a la rodilla.
  • Pronunciado ángulo Q (> en mujeres): Esta angulación de la rodilla es fisiológica, siendo en mayor o menor grado dependiendo de la persona. Sí bien, en mujeres, como se ve en la imagen, suele ser más pronunciado por su propia anatomía.

El bajo tono muscular del glúteo medio va aumentar el ángulo Q, ya que se produciría un “desplome” de la rodilla hacia dentro. Por tanto, es importante fortalecer dicho músculo para que la alineación del fémur y la tibia sea la normal o fisiológica.

  • Excesiva tensión del retináculo lateral: El retináculo lateral es un ligamento que se inserta en la parte externa de la rótula, y que cuando se acorta por cualquier motivo, genera tensión, aumentando así el desplazamiento lateral o “hacia fuera” de la rótula. Por ello, es importante el fortalecimiento del vasto interno ya que, éste, “tira” de la rótula en sentido contrario, “hacia dentro”.
  • Luxaciones recidivas: La continua “salida” de la rótula de la articulación es provocada porque existe mucha inestabilidad, produciendo roce entre superficies articulares desembocando en la misma patología que hoy se está tratando.

Existen algunos movimientos cotidianos que no se aconsejan si se está en un periodo sintomático, que son:

  • No levantarse con las rodillas “metidas hacia dentro”.
  • No ponerse en cuclillas.

Para concluir esta entrada, me gustaría citar de manera resumida las claves para la prevención de esta lesión:

  • Fortalecer el glúteo medio con profesionales cualificados (fisioterapeutas o preparador físico).
  • Fortalecer el vasto interno del cuádriceps.
  • Establecer el equilibrio de fuerzas, estabilidad en la rodilla, porque definitivamente, es lo que va a hacer que la rodilla esté sin problemas.

Bernardo Ortíz López.

Fisioterapeuta del Centro Médico del Ejercicio AMS.

noticias relacionadas

AMS Carpena reinicia sus servicios el martes 5 de mayo

El Centro Médico del Ejercicio AMS Carpena reiniciará sus servicios el martes 5 de mayo. El reinicio de los servicios será progresivo y se tomarán todas las medidas de seguridad e higienización para garantizar la seguridad y la salud de todos nuestros pacientes y trabajadores. Queremos dejar claro que será un servicio responsable, por lo […]

Saber más

AMS cierra temporalmente

Estimados pacientes / clientes: Como acto de responsabilidad con todos vosotros, nuestro equipo de profesionales y hacia la población en general, lamentamos informaros de que el Centro Médico del Ejercicio AMS suspende nuestros tratamientos de fisioterapia, programas de ejercicio, consultas médicas, nutricionales y de logopedia temporalmente. Esta dura decisión tiene como objetivo ayudar en la […]

Saber más