AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

La relación entre el engrosamiento de la bursa subacromial y el dolor de hombro en nadadores en aguas abiertas

El dolor de hombro es la lesión musculo-esquelética más común en nadadores. Las causas más comúnmente identificadas del dolor de hombro en nadadores son las afecciones en las estructuras dentro de la región subacromial, siendo una de estas estructuras la bursa subacromial, acompañada del manguito rotador (principalmente el músculo y tendón supraespinoso). En muchos casos es difícil diferenciar con claridad si alguna afectación en esta zona puede estar relacionada con el dolor que sufre el deportista o el nadador.

Por todo esto, se llevó a cabo un estudio en 2015, publicado en la revista Journal of Science and Medicine in Sport, por Couanis et al.,. con el objetivo de ayudar a los clínicos a comprender la relevancia clínica que tiene el grosor de la bursa subacromial mediante la ecografía musculo-esquelética en nadadores de larga distancia en aguas abiertas.

Para ello, 22 nadadores que iban a realizar un evento de 19.7 km de natación en aguas abiertas recibieron un examen bilateral mediante ecografía musculo-esquelética. El grosor de la bursa subacromial se midió 4 meses antes de la carrera, 2 semanas antes de la carrera y una semana después de ésta. Además, los nadadores realizaron diversos cuestionarios detallando la presencia de dolor en el hombro, volumen de distancia de natación completada cada semana y su patrón respiratorio.

En los resultados del estudio, los autores observaron un aumento del grosor de la bursa subacromial progresivo durante la temporada. Por otro lado, este aumento del grosor no se correlacionó con la aparición o presencia de dolor en el hombro antes de la carrera; aunque después de la carrera, los nadadores con dolor de hombro sí mostraban un mayor grosor en la bursa subracomial en comparación con los asintomáticos.

Estos resultados demuestran que la bursa subracromial aumenta de grosor con el incremento de entrenamiento de natación, y que esto es un proceso adaptativo asintomático. Por otro lado, el dolor de hombro de los nadadores tras la carrera y el aumento de grosor de la bursa subacromial, en comparación con los asintomáticos sugiere un proceso agudo, y no debe ser comparado con la entidad de dolor crónico que suelen manejar estos deportistas.

Estos resultados arrojan más luz a que las pruebas diagnósticas de imagen no deben representar la totalidad del diagnóstico en deportistas, siendo, como su propia palabra indica “complementarias” a la exploración física y anamnesis, realizada.

Carlos L. Cano Herrera.

Responsable del Área de Fisioterapia del Centro Médico del Ejercicio AMS.

noticias relacionadas

AMS Carpena reinicia sus servicios el martes 5 de mayo

El Centro Médico del Ejercicio AMS Carpena reiniciará sus servicios el martes 5 de mayo. El reinicio de los servicios será progresivo y se tomarán todas las medidas de seguridad e higienización para garantizar la seguridad y la salud de todos nuestros pacientes y trabajadores. Queremos dejar claro que será un servicio responsable, por lo […]

Saber más

AMS cierra temporalmente

Estimados pacientes / clientes: Como acto de responsabilidad con todos vosotros, nuestro equipo de profesionales y hacia la población en general, lamentamos informaros de que el Centro Médico del Ejercicio AMS suspende nuestros tratamientos de fisioterapia, programas de ejercicio, consultas médicas, nutricionales y de logopedia temporalmente. Esta dura decisión tiene como objetivo ayudar en la […]

Saber más